Cristina Tavío insiste en que la Ley de los barrancos solo pretende frenar el desarrollo de Güímar

La diputada del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío Ascanio, manifestó durante su intervención en la sesión de ayer martes 8 de noviembre el rechazo del Grupo Popular a la Proposición de Ley para la Ordenación y Restauración del ámbito de los barrancos de Güímar. 
La parlamentaria señaló que esta ley “ni ordena ni restaura y sólo pretende frenar el desarrollo de Güímar” y adelantó que los populares de Canarias no respaldarán la toma en consideración de la misma.
Asimismo, señaló que el Grupo Popular ya solicitó su retirada al Cabildo a través de una moción el pasado 18 de febrero, ya que esta ley pretende desclasificar casi 4 millones de metros cuadrados: “Lo que hoy es suelo rústico de protección minera, que permitiría uso agrícola y ganadero, el Cabildo pretende directamente darle categoría de suelo con protección ambiental”.
La portavoz del grupo popular calificó al tema de los barrancos de Güímar como “un asunto serio” y criticó que no se identifiquen los elementos que hacen a ese suelo merecedor de un reconocimiento de protección ambiental.
Manifestó que la ley pretende convertir los espacios en un “suelo degradado a unos hoyos descomunales” y que para restaurarlos había que “vaciar el Teide”. 
“Se necesitan 23 millones de metros cúbicos para rellenar los hoyos de más de 60 metros de profundidad”, explicó e insistió en que los terrenos en cuestión nunca volverán a su estado natural.
La solución del Grupo Popular pasa por solicitar una modificación de la ordenación urbanística y territorial en el ámbito de los barrancos “que permita el uso y no que los extinga, como pretende nuestro Cabildo”.
“Solo una ordenación del territorio que ni expropie, ni desclasifique, ni restrinja derechos evitará las indemnizaciones, solo buscarle un uso a aquellos hoyos permitirá su recuperación”, finalizó su intervención la Diputada.

Comentarios