El Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo de Tenerife acuerdan un convenio para la restauración de murales de la Fonda Medina

Gracias al empeño y el proyecto de restauración de la Restauradora Güimarera, Elisa Campos Domínguez, el Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo Insular de Tenerife han suscrito un convenio de colaboración como parte del Plan de Patrimonio Histórico para restaurar y conservar los murales de la “Fonda Medina”, una de las Casas Canarias más emblemáticas declarada Bien de Interés Cultural.


El acuerdo, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento a cargo de David Román, consiste en la cofinanciación de la obra, que cuenta con un presupuesto que asciende a la cantidad de 51.100 euros entre gastos de material, mano de obra y medios auxiliares.

Los murales están situados en las paredes y techo de lo que fue el comedor de la antigua “Fonda Medina”.
Las pinturas fueron realizadas por Manuel López Ruiz (1872-1960) y representan paisajes del Valle de Güímar, entre ellos el del “Pico Cho Marcial”, y en el techo está representado un fondo de cielo azul con guirnaldas de flores.
Acerca de la “Fonda Medina”
La antigua “Fonda Medina” está situada en la zona céntrica de Güímar constituye un ejemplo representativo del crecimiento económico del municipio entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fecha en la cual se construye la carretera general del Sur.
Este inmueble sirvió durante décadas como parada y fonda de todos aquellos viajeros que transitaban de un punto a otro de la Isla pasando por la “carretera vieja”, que une a todos los municipios de medianías del sureste de Tenerife.
En la “Fonda Medina” se hospedaron desde agricultores, soldados, artistas que venían a actuar en el antiguo Teatro cine de Güímar, hasta importantes personajes.

Comentarios