El gobierno municipal presenta su plan de restauración a la Fiscalía

Fuente: El Día
El representante legal del Ayuntamiento de Güímar traslada a la Fiscalía el proyecto de regeneración y desarrollo del Valle de Güímar en el marco del cumplimiento de la sentencia que condenó a tres empresarios dedicados a la extracción de árido en los barrancos del municipio. Con ello, la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, quiere poner en la vía legal la defensa "de un documento con el que ya contamos cuya ejecución generaría riqueza a la comarca y a su población, además de cumplir con la premisa fundamental, que es regenerar esta zona".

La actuación propuesta, elaborada "a coste cero para el consistorio" por Arquiestudio, del arquitecto Juan Carlos Piñeiro, afectaría a 4.207.679 metros cuadrados, de los que las canteras de áridos suman 832.901 metros cuadrados, algo menos de los 840.160 metros cuadrados que se proyecta construir. El coste de esta intervención ascendería a 1.080.159.250 euros de inversión privada, que se corresponde con los 238.269.250 euros de coste del suelo y 841.890.000 euros de las construcciones.
Entre los proyectos alojativos, de ocio y sostenibles se incluye una marina, 50 villas, un parque acuático, un campo de golf de 18 hoyos, un centro deportivo, la ciudad del cine, un jardín botánico y un acuario, todos ellos dotados de hoteles de cuatro y cinco estrellas y apartamentos cada uno. Además, se proyecta un refugio forestal con un hotel de cinco estrellas, así como un caserío turístico dotado de tiendas, restaurantes y oficinas. A ello se suma un Centro de Datos y otro Centro de Reciclaje.
Para desarrollar este proyecto se crearía la Entidad Gestora del Valle (EGV), que emplearía 80.211.750 euros en acometer las construcciones precisas para los proyectos sociales contemplados (casas agrícolas y para alojamiento funcional, además de la residencia de mayores) y los sostenibles (la central eléctrica hidráulica, instalaciones fotovoltaicas y eólicas, las plantas de depuración de agua y desaladora, además de un pinar canario). Junto a estas iniciativas, la EGV asumiría la urbanización y canalización de su espacio.
Uno de los aspectos llamativos de este macroproyecto es que situaría a Güímar y al Valle de Güímar en el mercado turístico al poner en circulación 17.705 camas alojativas, entre las que están 15.205 que se contemplan en las instalaciones a construir por la iniciativa privada.

Carmen Luisa Castro insiste en la defensa de esta propuesta "como la única existente ahora mismo y la que verdaderamente regeneraría la zona, algo que la ley que se promueve no lograría".

Comentarios