La alcaldesa de Güímar insiste en su proyecto de inversiones para los barrancos

Fuente: Diario de Avisos
El proyecto redactado por el arquitecto Juan Carlos Piñeiro, a petición del Ayuntamiento de Güímar, “es más viable” que convertir la zona en rústica de protección ambiental, como pretende la iniciativa legislativa que promovida por el Cabildo se debatirá en el Parlamento de Canarias, según manifiesta el letrado del Consistorio güimarero, José Luis Refojo.
El abogado afirma que el proyecto de Piñeiro “no me disgusta”, aunque admite que existan diferentes opiniones sobre qué hacer con las canteras de áridos para regenerar el terreno. Refojo considera que el proyecto ahorraría costes a las administraciones públicas, porque entiende que los 200 millones de euros, aproximadamente, que tienen que poner los areneros condenados para rehabilitar el terreno dañado, “no supone ni la mitad de lo que se necesita”.

Afirma además Refojo que “no hay material suficiente en toda la Isla para rellenar esos hoyos tan profundos”. “Desde 1975 se viene extrayendo áridos de los barrancos”, recuerda quien firmó la orden de la última cantera clausurada en 2005, la de los hermanos Morales.
Refojo acudirá esta semana a la Fiscalía, junto al letrado de la acusación particular, Carlos Álvarez, para tratar de convencerle de la necesidad de ejecutar la sentencia “sin tener que esperar a la iniciativa legislativa”, como se ha dicho, aunque ya para ello han formulado un escrito de Jaime Serrano Jover, fiscal en su día del caso Áridos, que condenó a José Enrique Morales, Pedro Sicilia y Antonio Plasencia a restaurar el daño medioambiental causado en dos años o, en todo caso, si no fuera así, tendrían pena de prisión, como de hecho le puede ocurrir al arenero que prosiguió en juicio, Francisco del Rosario, quien recurrió la condena de tres años de cárcel al Supremo.
Para José Luis Refojo, la sentencia “es clara” y obliga a los areneros a restaurar el terreno, y aunque en la misma no se habla de cantidades, “el peritaje recoge las cantidades a pagar por cada condenado, recordando el abogado del Ayuntamiento que “solo Antonio Plasencia, que yo sepa, dispone del dinero para hacer frente a su condena, porque Morales vendió la cantera a Bankia y Sicilia se ha declarado insolvente”.
El proyecto denominado de Mar a cumbre sobre cuatro millones de metros cuadrados recoge un puerto deportivo, parques temáticos, campo de golf, instalaciones deportivas, centros e instalaciones de salud y rehabilitación, jardines botánicos, ciudad del cine, espacios museísticos y etnográficos o acuarios, a la vez que grandes áreas de cultivo, centros de tratamiento de residuos, lagunas de depuración de aguas y presas de aprovechamiento energético.

Luisa Castro: “Si aceptan la iniciativa legislativa, adiós sentencia”
Carmen Luisa Castro sigue defendiendo a toda costa los proyectos estratégicos para su municipio, y por ello insiste en la necesidad de “cumplir la sentencia dictada contra los areneros”, temiendo que “si se acepta en el Parlamento de Canarias la iniciativa legislativa del Cabildo, adiós sentencia”. La regidora recuerda que su partido (PP), en la persona de la diputada Cristina Tavío, votará la no admisión a trámite de la misma. La alcaldesa indica que “se aprovecharon del municipio y ahí quedaron las huellas, en las que ahora no nos dejan hacer proyectos” 

Comentarios