‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ hace balance

Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un proyecto del Cabildo coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), en el que participan entidades como Cáritas Diocesana de Tenerife, Fundación Proyecto Don Bosco, Cruz Roja Española, la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, así como los Ayuntamientos de la isla, tal y como participa el Ayuntamiento de Güímar.
Tras cerrar el informe anual del proyecto y haciendo un balance del impacto que ha tenido ‘Barrios por el empleo’ el pasado año 2016 con respecto al ámbito de Güímar, se encuentran varios datos a tener en cuenta. Centenares de personas se han beneficiado del proyecto en el municipio, mediante derivaciones externas, como por ejemplo por SINPROMI, o internas, siendo orientadas 144 personas, principalmente mujeres,  de las cuales 80 de ellas han sido derivadas por la Concejalía de Bienestar Social.

El perfil de las personas atendidas es, fundamentalmente, de personas con edades comprendidas entre 30-45 añosdesempleadas desde hace 12 meses o más, y sin estudios (o estudios sin homologar) o, en caso de tenerlos, cuentan con el Graduado Escolar (53 personas) o con Formación Profesional (50 personas), disponiendo de Estudios Superiores solo 6 personas de las participantes.
Acciones formativas
En cuanto a las acciones formativas, fueron formadas a través de diferentes cursos entre los que se encuentran con mayor número de  participantes: ‘Competencias para el empleo: ocup@ndote’ (17 personas), ‘Herramientas y recursos para la búsqueda activa de empleo’ (17 personas) o ‘Informática básica’ (13 personas), entre otros, teniendo una significativa participación femenina los dos primeros cursos, y masculina el último.
Algunos de estos cursos, que se basan, principalmente, en la demanda que realizan las compañías a la hora de captar trabajadores, cuentan con la realización de Prácticas No Laborables, con un mínimo de 80 horas de formación práctica, siendo desempeñadas en el ámbito de Güímar por un total de 24 personas.
La concejala de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud, Socorro González Reyes, considera que «el proyecto está teniendo una buena aceptación por parte de los vecinos y vecinas, y los anima a seguir aprovechando este servicio para así poder optar a un puesto de trabajo y dar esquinazo a su situación actual».

Comentarios