Chicos y chicas, juntos por la Igualdad

Durante la mañana del 8 de marzo, se conmemoró en la Casa de la Cultura, el Día Internacional de la Mujer, presidiendo el acto la concejala de Bienestar Social, Socorro González Reyes, junto con las representantes de las asociaciones del municipio, AMUVA Y AFAMMER, quienes concedieron las palabras de apertura, recordando que dichas entidades «siguen trabajando para concienciar en la igualdad y así poder tener una vida mejor»

En este día, cobraron protagonismo los institutos IES
Güímar e IES Mencey Acaymo por el trabajo realizado en las aulas, los cuáles fueron expuestos. También, los jóvenes de la Casa de la Juventud aportaron su grano de arena con una exposición sobre los estereotipos de belleza. 13 fotos de chicos y chicas al natural, con una frase en cada una de ellas. 13 imágenes y frases, como ‘La belleza exterior no perdurará en tu vida, sin embargo la belleza interior perdura por siempre’,  que fueron leídas y alzadas en brazos por 13 voluntarios.
Tras la lectura, ambos institutos, explicaron la forma que tienen de trabajar en la Igualdad desde las aulas durante todo el curso académico. IES Mencey Acaymo expuso su trabajo ‘Mujeres en la Ciencia’, representando la importancia de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia. Mujeres que pasaron a la historia sin el reconocimiento merecido, como Rosalind Franklin, por el descubrimiento de la estructura del ADN, entre otras. A continuación, mostraron su ‘Mannequin Challenge’ acompañado con un claro mensaje: ‘No le perteneces, sé tú misma, los celos no son amor, sonríe, denuncia, hay salida’.
Por otro lado, IES Güímar abordó la lucha contra la violencia de género durante el curso, dando paso al «entendimiento de la diversidad, personal y cultural como parte del ser humano y como forma de enriquecimiento personal». Su actividad también se reflejó en un vídeo que acentuaba un intercambio de roles entre hombres y mujeres, con el objetivo de mostrar la inaccesibilidad a determinados puestos de trabajo a la que han estado sometidas las mujeres y mostrar el trato inadecuado que reciben en determinadas ocasiones en su día a día.
A continuación, llegó el momento musical de la jornada. Por un lado, con la alumna del IES Güímar, Mailén Mejías, y, por otro, con el grupo ‘Entre amigos’, escogiendo canciones relacionadas con la temática para este día. Como curiosidad, una de las canciones del grupo surgió como un compendio de frases y palabras ofrecidas por los centros, que guardan relación con la temática, teniendo como resultado la composición de la canción titulada ‘Hablemos’. En esta intensa jornada, también hubo tiempo para la presentación del corto ‘Hechos son amores’, 18 minutos que mostraron diferentes tipos de relaciones que podemos encontrar en la sociedad actual.
Palabras de clausura dieron lugar, como las de la secretaria de AMUVA, al depósito en los jóvenes de la responsabilidad «de poder hacer realidad que los hombres y mujeres seamos iguales algún día, algo por lo que hemos trabajado a lo largo de los años durante generaciones», apunta.
La edil Socorro,  quiso «felicitar y dar las gracias a todos los participantes y, también, recordar que no solo está disponible el 016, sino también, que el municipio cuenta con una trabajadora social específica para Igualdad en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Ana Belén González Perdomo, siempre a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género», a la cual agradece el «compromiso brindado», incluso para este día señalado.

Comentarios