II Carrera Solidaria del I.E.S. Mencey, ‘Corremos por ellos’

El I.E.S. Mencey Acaymo es un instituto solidario, comprometido tanto en las aulas como fuera de ellas, con cualquier causa con la que puedan ayudar y aportar su grano de arena.
Este año han realizado la II Carrera Solidaria en el Campo de Fútbol de Tasagaya, bajo el lema ‘Corremos por ellos’, dedicada en exclusiva a los refugiados, colaborando así con ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados, el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o cualquier tipo de conflicto, que promueve la búsqueda de soluciones de larga duración a sus situaciones inmediatas, siendo una temática de plena actualidad en la Unión Europea.

El centro de estudio cuenta con un comité de Solidaridad, el cual selecciona los contenidos a estudiar en las aulas, por ejemplo, con la denominada ‘Semana de contenidos’, así como para la realización de eventos solidarios. En esta ocasión, el evento fue organizado desde el departamento de Educación física, apoyado por el Proyecto Escuela Solidaria, con el valor añadido de ser a petición del propio alumnado del centro.
Se contó con la participación de más de 300 corredores, arropados en todo momento por el resto del instituto, conformado por más de 500 alumnos, además de estar bajo la atenta mirada de madres, padres, así como otros familiares, que formaron parte de este emotivo encuentro.
¿Cómo recaudan dinero? Los jóvenes buscan sus propios patrocinadores. Con el dorsal en mano, piden a sus familiares y allegados que les patrocinen en este día, los cuáles se comprometen a ayudar con una cantidad determinada de dinero por cada vuelta que den en el campo. Además, en el mismo acto venden productos elaborados por ellos mismos, siendo otra vía de recaudación.
Esta es la segunda edición de la carrera solidaria. El año pasado se realizó la primera, bajo el lema ‘Corremos por ti’, en favor de la Fundación Aladina, que realiza apoyo integral a jóvenes (tanto niños, como adolescentes) enfermos de cáncer para que nunca pierdan la sonrisa que debe caracterizarlos, debido al fallecimiento, por esta causa, de uno de sus compañeros. Pero también realizan todo tipo de actividades solidarias como recogida de alimentos o materiales, así como incluso han realizado el apadrinamiento de un niño en El Salvador, siendo todo un ejemplo para la comunidad educativa.
Desde la Concejalía de Deportes, dirigida por Pedro Daniel Pérez, se quiere «felicitar tanto a la organización como al alumnado por el gran éxito de esta convocatoria, la cual ha contado con un gran número de participantes, consiguiendo exitosos resultados pero, sobre todo, brindando  una actitud positiva y cooperativa digna de mención, siendo reflejo de lo estudiado en las aulas y en sus propias casas, denotando solidaridad en cada acto».

Comentarios