Análisis sucinto del Presupuesto Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Güímar

El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Güímar para el ejercicio 2017 se configura en el control del gasto público y la búsqueda de la eficiencia y eficacia en la gestión municipal, reflejando, además, el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera, con el objetivo principal de ser una Administración bien gestionada y solvente, que se rige por el equilibrio presupuestario y que reduce su endeudamiento, como es el caso.
La política de moderación presupuestaria de ejercicios anteriores ha puesto al Ayuntamiento de Güímar en una situación que puede calificarse de optimista. El resultado de la liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2016 ha arrojado unas considerables cifras de superávit y de remanente de tesorería para gastos generales ajustados, con la previsión de un progresivo avance económico.

Así, partiendo de un 2016 saneado, el Presupuesto para 2017 asciende a 14.037.178,63 €, lo que supone un aumento de 2,1% coincidiendo con el techo de gasto fijado por el Gobierno central, incrementando lo máximo que la Ley permite ampliar, además de estar cumpliendo en 17 días el Periodo de Pago a Proveedores en el primer trimestre.
Teniendo como base el Informe Económico Financiero suscrito por la Interventora Accidental de la Dirección General de la Función Pública, en consonancia con el Informe de Intervención de la misma, cabe realizar el siguiente desglose:

Evaluación de ingresos:
  • Capítulo 1. Los impuestos indirectos, que comprenden el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, coloquialmente conocido como “rodaje”) y el Incremento del Valor de los Terreros de Naturaleza Urbana (“plusvalía”), son el sustento principal del Excmo. Ayuntamiento. En cuanto al “rodaje” se prevé una disminución significativa para aquellos vehículos con antigüedad superior a 25 años.
El total del capítulo no varía puesto que se ha compensado dicha reducción con una ampliación de la previsión de ingresos por el IBI, a la vista de la recaudación del pasado ejercicio.
  • Capítulo 2. En los ingresos procedentes de los impuestos indirectos se observa un gran incremento procedente, exclusivamente, de la contabilización de los ingresos procedentes del REF.

  • Los capítulos 3, ‘Tasas, precios públicos y otros ingresos’, 5, ‘Ingresos patrimoniales procedentes de rentas inmuebles’, 6, ‘Enajenaciones de inversiones reales’, 7, ‘Transferencias de capital’, 8, ‘Activos financieros constituidos por los ingresos provenientes de anticipos de pagas a personal’ y 9, ‘Pasivo financiero’, no experimentan variación respecto del ejercicio anterior.

  • Capítulo 4. En el total de ingresos previstos en el Capítulo IV por transferencias corrientes, se observa la disminución correspondiente al incremento del Capítulo 2 (REF).

Evaluación de gastos:
  • Capítulo 1. Los gastos de personal suponen un incremento, con respecto al del año anterior, en un 0.95%, incremento motivado, principalmente, por la inclusión de personal de la Piscina Municipal anteriormente contratado por la empresa concesionaria siendo asumido por el Ayuntamiento tras el rescate de la concesión y asunción de la gestión directa por la Corporación municipal, con la respectiva inclusión de personal que conlleva, creándose, además, la plaza del respectivo Técnico de seguridad.

  • Capítulo 2. El importe del gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes del Cap. II consignado en el Presupuesto de 2017 aumenta en un 8,72% debido, entre otras, a aplicaciones presupuestarias como la recogida de residuos, que aumenta en 325.000 €, la concesión de jardines en 12.000 € y la concesión administrativa de limpieza de las dependencias, que crece en 12.000 € intentando dar respuesta a la exigencia de adecuar el gasto servicios públicos a su coste real.

  • Capítulo 3. Los gastos financieros en cuanto a consignaciones de pagos de intereses y gastos de los préstamos contratados por la Entidad, asciende a 8.066,99 €, por tanto, con una reducción de un 60,32% respecto al ejercicio anterior, motivada por la amortización anticipada de la deuda pública llevada a cabo en el mismo, prácticamente habiendo liquidado la deuda con las entidades financieras.

  • Capítulo 4. En cuanto a las transferencias corrientes, se ha producido un incremento del 7,64% derivado de la creación de nuevas subvenciones para el ejercicio 2017 para la mejora, principalmente, de las áreas de Deportes y Bienestar Social, basado en propuestas plenarias.

  • Capítulo 5. Se efectúa consignación por importe de 73.241,95 € para el presente año como fondo de contingencia, para aquella atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales que surjan a lo largo del ejercicio, para las que no exista crédito presupuestario o el previsto resulte insuficiente.

  • Capítulo 6. Se han consignado en el Estado de Gastos del Presupuesto de 2017 inversiones reales por un importe de 317.274,56 €, financiadas con recursos propios, sufriendo una reducción del 14,80% con respecto al año anterior, encontrándose entre ellas la mejora de centros educativos, por un importe aproximado de 95.000 €, aprobado por unanimidad mediante acuerdo plenario, así como la instalación de barreras para control de acceso de vehículos en zonas localizadas del municipio.

  • Los capítulos 7, ‘Transferencias de capital’, con una consignación de 45.107,23 €, y 8, ‘Activos financieros’, cantidad consignada de 24.000 €, no experimentan modificación alguna con respecto al ejercicio anterior.

  • Capítulo 9. Los pasivos financieros, aquellos gastos por amortización de pasivos financieros, han experimentado una significativa reducción respecto al ejercicio 2016, por la amortización anticipada de la deuda pendiente, por un importe de 52.075,71 €.

Bases de ejecución del Presupuesto
Las Bases de Ejecución del Presupuesto contienen la adaptación de las disposiciones generales en materia presupuestaria a la organización y circunstancias de la propia Entidad, así como aquellas otras necesarias para su adecuada gestión, estableciendo todas las medidas y prevenciones que se consideren convenientes para la mejor realización de los gastos y recaudación de los recursos.
Como principales modificaciones efectuadas en las Bases de Ejecución del Presupuesto para el ejercicio 2017 se encuentra la declaración de ampliables determinadas aplicaciones presupuestarias a fin de posibilitar el reingreso a las mismas de las cantidades percibidas por las correspondientes prestaciones como, por ejemplo, obras ejecutadas por el Ayuntamiento con carácter subsidiario, el Servicio de ayuda a domicilio, así como la Piscina Municipal.
El concejal Pedro Daniel Pérez, dirigente de la Concejalía de Hacienda del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, aprovecha para manifestar que «en cierta manera, se ha querido incrementar este presupuesto dándole prioridad a los propios servicios del municipio, siendo ejemplo de ello la recogida de residuos o el mantenimiento de los jardines, para adecuarlo a la realidad y que el municipio pueda contar unos inmuebles, así como parques, en perfectas condiciones». Además, «se han priorizado algunas propuestas plenarias como han sido las mejoras en los centros educativos, así como los servicios prestados desde la Concejalía de Bienestar Social y en otras áreas, buscando la conveniencia en cuanto a las necesidades del municipio se refiere» – matiza Pedro Daniel.

*Fotografía cedida por Diario de Avisos. Autor: Pallero, Fran.

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