Pirámides de Güímar también es un Jardín Botánico

El pasado 3 de mayo de 2017, la Asamblea General de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos, reunida en las Jornadas Técnicas celebradas en el Jardín Botánico de Barcelona, aprobó por unanimidad la inclusión del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar como socio colaborador de la misma, al valorar que se cumplen los requisitos para ser considerado como Jardín Botánico.

Pirámides de Güímar contó con dos ponentes de lujo, que representaron a esta entidad ante la Asociación, y defendieron su candidatura, los profesores Wolfredo Wildpret de la Torre y Victoria Eugenia Martín Osorio.
De esta manera, Pirámides de Güímar cumple con los diferentes requisitos exigidos para ser catalogados como Jardín Botánico, por ejemplo, dispone de diversas colecciones vegetales debidamente organizadas para su consulta, visita y reconocimiento. Además, dichas colecciones vegetales se han realizado siguiendo objetivos científicos de conservación, así como cultural-educativos.
Por otra parte, para garantizar los principios de conectividad entre instituciones nacionales e internacionales, el Jardín Botánico Pirámides de Güímar se ha comprometido a mantener un intercambio de material vegetal e información para fines científicos, con una especial relación con los Jardines Botánicos Canarios e instituciones científicas. Para ello, cuenta con un Convenio Marco de Colaboración y asesoramiento suscrito con la Universidad de La Laguna.
En base a lo anterior, los objetivos de Pirámides de Güímar como Jardín Botánico serán los
siguientes:
• La Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del entorno.
• La Educación y Formación Ambiental para la Sostenibilidad.
• La Investigación botánica.
• La Divulgación Científica a la Sociedad sobre Patrimonio Natural y Cultural, así como promover el conocimiento y el respeto por la Naturaleza.

Comentarios