El Cabildo inicia la segunda fase del asfaltado de la autopista del sur TF-1

‘El Cabildo iniciará la noche del domingo 29 la segunda fase de la actuación de asfaltado en la autopista del sur (TF-1) que se desarrollará en ambos sentidos durante los próximos cinco meses y estará a cargo de la UTE Draviten, conformada por las empresas Dragados, Señalizaciones Villar y Ten Asfalto.

Esta acción forma parte de la potente inversión de más de 23 millones de euros que el Cabildo está llevando a cabo en las dos autopistas de la Isla (TF-1 y TF-5) para regenerar el estado actual en que se encuentran y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes que, a diario, las transitan.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, ofrecieron hoy [jueves 26] todos los detalles, acompañados por los alcaldes de los municipios por los que discurre la TF-1 y que veran mejoras con esta nueva actuación: Arafo, José Juan Lemes; Güímar, Carmen Luisa Castro; Arico, Elena Fumero; y Granadilla, José Domingo Regalado.

Alonso explicó que el asfaltado integral de las dos autopistas -principales arterias viarias de alta capacidad de la Isla- “es una prioridad para el Cabildo y se une al conjunto de acciones que la Corporación insular viene desarrollando desde 2015 en todas las vías insulares que, juntas, alcanzan una inversión global de 125 millones”. El presidente, resaltó, además, el esfuerzo económico y administrativo para ponerlas en marcha.

La primera fase de los trabajos, que superó los 7,7 millones en ambas autopistas concluyó el pasado verano. En la TF-1 se asfaltó entre el Aeropuerto del Sur y Fañabé y en la TF-5, entre Santa Cruz (túneles de Tres de Mayo) y La Laguna (Guamasa). Ahora, se inicia la segunda fase que, en el caso de la TF-1 se desarrollará entre Güímar y el Aeropuerto (kilómetros 21 al 59,5) con una inversión de 4.277.354 euros. En la TF-5 se realizará entre La Laguna y Los Realejos (kilómetros 13 al 39) y la inversión prevista es de 11.325.717 euros.

Para que las molestias a los conductores sean las menos posibles, los trabajos de asfaltado se realizarán en horario nocturno, de 22:00 a 06:00 horas, de jueves a domingo, excepto las vísperas de festivos, y puntualmente, en fines de semana. También se informará con detalle de los desvíos necesarios. Durante los trabajos nocturnos el paso de vehículos se realizará a través de bypass.

En esta ocasión, el asfaltado se realizará en los tramos más deteriorados de los 38 kilómetros que unen los túneles con el aeropuerto. En total serán 12 tramos. Dado que en algunas zonas el pavimento se encuentra bastante deteriorado, será necesario, como ya se hizo en la primera fase, retirar el paquete del firme en todo su espesor, hasta unos 20 centímetros de profundidad, lo que obligará a tener que acometer esta actuación en varias fases.

Mientras se estén llevando a cabo estos trabajos, la vía quedará, en algunos casos, con la capa antigua que ha sido demolida, por lo que la velocidad se reduce a 80 km por hora. Por este motivo, se pide a los conductores máxima precaución al circular y atención a las indicaciones de las señales.

La finalidad de ejecutar este trabajo por fases es evitar que se formen juntas longitudinales entre carriles cuando se proceda a su reapertura diaria a las 6 de la mañana. Lo que sí es inevitable, y así lo contempla el proyecto, son los escalones transversales que se suavizarán con rampas de 10-12 metros para salvar el escalón máximo de 6 centímetros.

Reciclado

Para el asfaltado de los arcenes de ambas autopistas se utilizará una técnica novedosa del reciclado –ya utilizada en la primera fase- que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio y se retira, lo que supone no solo un ahorro económico sino mayor respeto con el medioambiente. En total se usará un 25 por ciento del material reciclado. En la capa de rodadura, será nuevo.

Marco Estratégico

Las infraestructuras y, entre ellas las carreteras, es uno de los ejes centrales del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un instrumento de programación y gestión, diseñado por el Cabildo y consensuado con todos los ayuntamientos de la Isla que, a través del desarrollo de planes y programas, incluyen inversiones estratégicas en el territorio insular y diversas actuaciones en distintos ámbitos. Entre ellas, la mejora de las carreteras. Además de este importante plan de recuperación integral de carreteras, Alonso mantiene su palabra de aportar recursos y de ejecutar obras que ayuden a mejorar la situación de las mismas, por lo que continúa trabajando con el Gobierno de Canarias.

Los objetivos en los que trabaja el Cabildo son el cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y el Tanque, la mejora de la TF-5 con el proyecto de carril Bus-VAO y la mejora de la TF-1 con un tercer carril entre el aeropuerto y la zona turística, acciones en las que el presidente mantiene un seguimiento continuo con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.’

*Fotografía/Información facilitados por el Cabildo Insular de Tenerife.

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