El Valle de Güímar está presente en el libro ‘Canarias insólita. Bestias, fenómenos y calamidades’, de Juan Francisco Delgado

El pasado mes noviembre tuvo lugar la presentación del libro ‘Canarias insólita. Bestias, fenómenos y calamidades’, de Juan Francisco Delgado, en el Espacio Cultural Los Ángeles, acto organizado desde la Concejalía de Cultura, con David Román Escobar al frente, y en el que estuvieron presentes la edil de Educación, Socorro González, el Cronista Oficial de Güímar, Octavio Rodríguez Delgado, así como el propio autor de la obra.

El libro ‘Canarias insólita’ ha visitado ya diversos enclaves del mapa regional, debido a que en él se recogen numerosos hechos y relatos insólitos de todo el Archipiélago, siendo uno de ellos el Valle de Güímar.

Güímar siempre ha estado cubierta, de manera notoria, por cierto halo de leyendas y misterios, siendo un ejemplo de ello el propio Barranco de Badajoz, pero también existen otras tantas historias sin resolver o, habiendo sido apenas hilvanadas.

En estas historias de la parte sur de la isla cobra especial protagonismo el Cronista Oficial del municipio y profesor titular de Botánica de la Universidad de La Laguna, Octavio Rodríguez, ya que, como verdadero conocedor de diversas historias sureñas, desarrolla cuantas anécdotas pudo ir investigando como, por ejemplo, la de ‘La muerte de los romeros congelados del Valle de Güímar por la festividad de Candelaria y la leyenda de la Flor de la Gorgolana’. Pero el Valle no solo es mencionado por éste, sino también por el propio autor, Juan Francisco Delgado, en las ‘Represalias y esclavitud a los Bandos de Paces del sur de Tenerife’, entre los que se encuentra Güímar.

‘Canarias insólita’ es todo un compendio de 55 anécdotas e historias, cuando menos, curiosas, entre las que también se encuentran ‘El Valbanera, la gran tragedia de la emigración canaria’, de Manuel De Paz; ‘Efectos del terremoto de Lisboa de 1755 en Canarias’, de José León Hernández; ‘El caso de Petrus Gonsalvus. Alumnus Regis Gallorum. Ex Insulis Canariae Ortus. Un canario en las cortes europeas del XVI’, de Fátima Hernández, y el cual hace referencia al denominado coloquialmente ‘hombre lobo canario’, ya que padecía hipertricosis, y el que es considerado inspiración de ‘La Bella y la Bestia’; así como otras historias como la de ‘El Carcharodon megalodon: La bestia marina del Mioceno en Canarias’, de Pedro José Pascual y María Esther Martín, e imagen de la portada del propio libro, una fotografía cedida por Virginia Museum of Natural History, EEUU, de Karen Carr, siendo así utilizada legalmente por primera vez en Europa.

El concejal de Cultura, David Román, aprovecha para «agradecer la presentación realizada en el municipio, así como también para felicitar al autor Juan Francisco Delgado, así como a los diversos colaboradores que participan en él, por crear una verdadera joya de nuestra particular historia canaria».

Comentarios