Inaugurada la Plaza ‘Radioaficionado Manuel Pérez Pacheco EA8NB’ entre grandes amigos y allegados

El pasado viernes, 15 de diciembre, tenía lugar la inauguración de la Plaza ‘Radioaficionado Manuel Pérez Pacheco EA8NB’, en un entrañable acto que contó con la presencia de las diversas autoridades locales, entre ellas, la alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro Dorta, así como el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, David Román Escobar, así como diversos amigos y allegados, no pudiendo faltar todo un numeroso grupo de radioaficionados que no dudaron ni un momento en arropar en este día al gran protagonista de la noche, a Manuel Pérez Pacheco.

El pasado 2 de noviembre, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Güímar aprobaba por unanimidad el acuerdo en relación a la propuesta adoptada por la Comisión de Honores y Distinciones para que se designara a la plaza ubicada en la calle Poeta Arístides Hernández Mora, nº 6, con el nombre de ‘Radioaficionado Manuel Pérez Pacheco EA8NB’, y es que D. Manuel Pérez cuenta con un largo recorrido en la materia, siendo el “embajador” radiofónico del municipio por excelencia.



Manuel conoció de primera mano las comunicaciones de radioaficionado en 1967, de la mano del radioaficionado D. Manuel Dávila (EA8ET), y desde entonces ha hecho llegar el nombre de Güímar a cada rincón del mundo, ya que se comunicaba, casi a diario, con radioaficionados de todo el planeta, prácticamente a los 194 países soberanos que existen conforme a la vigente resolución de la ONU, pero que en divisiones por zonas dentro de la radioafición son 340. Eso sí, de manera especial con el país venezolano, debido a los vínculos establecidos por los canarios emigrados a dicho país hermano.

En el año 1.975 Manuel recibe el nombramiento que le otorga definitivamente operar su estación de radioaficionado y con el indicativo EA8NB, aunque ya desde 1.968 había un pequeño grupo, pero de considerado renombre, que hacía llegar el nombre de Güímar a cada rincón del mundo, entre los que destacaba su nombre junto con el de otros tantos, como Manuel Dávila (EA8ET), Oscar Díaz (EA8EL), Salvador Millares (EA8EU), Francisco Hernández (EA8GT) y José Henríquez Dávila (EA8JT).



Cabe destacar diferentes fechas e hitos que han marcado la trayectoria del homenajeado, como han sido su elección, en 1978, como Delegado en Tenerife de la Unión de Radioaficionados Minusválidos de España, manteniendo el cargo hasta el año 2002; o el año 2013, con su elección como Presidente de la Unión de Radioaficionados del Valle de Güímar, estando de presidente hasta el pasado año 2016, entre otros tantas fechas a destacar, principalmente, por distinciones otorgadas a su persona. En esta última etapa citada, es importante recalcar la realización de un emotivo homenaje por el 40 aniversario del primer monumento mundial dedicado al Radioaficionado en la Plaza del Radioaficionado Manuel Dávila en el Puertito de Güímar.

Desde la Concejalía de Cultura, con David Román Escobar al frente, se quiere agradecer a todos los allí presentes, en especial al premiado, que formaron parte de esta entrañable jornada; un reconocimiento a la larga trayectoria que ha desempeñado el homenajeado Manuel Pérez, el cual siempre ha tenido presente llevar el municipio de Güímar más allá de los términos municipales.

Comentarios