Los Molinos y Lavaderos de Chacaica cuentan con un nuevo sistema de iluminación

Los Molinos y Lavaderos de Chacaica cuentan con un nuevo sistema de iluminación, gracias a la idea de D. Pedro Alberto Delgado, habiéndose procedido a la realización de las gestiones oportunas por parte del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de la Concejalía de Cultura y su Alcaldía.
Este enclave histórico, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Etnológico, ha tenido gran relevancia en el municipio durante años. El primer dato que se logra obtener sobre la existencia del mismo data de 1790, fecha en la que se realiza la apertura del correspondiente expediente en el Cabildo insular para su construcción, tal y como pone en conocimiento el propio Cronista Oficial de Güímar, D. Octavio Rodríguez, persistiendo en la actualidad en un estado de considerable conservación, a pesar de remontarse a casi dos siglos de antigüedad.
No solo adquiere importancia gracias al estado en el que se encuentra lo que queda de dichas instalaciones, sino por ser punto de encuentro de varias generaciones con el paso del tiempo, ya fuera por por la necesidad de lavar su ropaje, así como también por ser un lugar donde realizar vida social, a la par que punto de información sobre las noticias que corrían por la localidad.
Debido a la importancia que ha desempeñado a lo largo de los años, la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román Escobar al frente, y su Alcaldía, con Carmen Luisa Castro como máxima dirigente, se ha querido tener especial consideración con este espacio.

Comentarios