La Asociación Educarte ofreció un espectáculo terapéutico a los adolescentes del municipio dentro de los actos en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

El pasado día 13 de marzo, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el alumnado de 3º y 4º de la ESO de los IES Güímar e IES Mencey Acaymo se reunieron en el Espacio Cultural Los Ángeles, así como las personas que integran los Comités de igualdad de ambos centros, para asistir a un evento organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, y realizado por parte de la Asociación Educarte.

La Asociación Educarte trabaja en su día a día tanto con jóvenes como con personas adultas, pero ha aprovechado la ocasión para adaptar este espectáculo a la juventud, tal y como lo requería el momento, pero enviando el mismo mensaje, consistente en «un espectáculo terapéutico donde poder trabajar con la inteligencia emocional femenina. Un evento donde poder descubrir no solo con lo que ves, sino también con lo que sientes y experimenta tu cuerpo, para poder llevarte a casa esa vivencia, porque al fin y al cabo no existe nada si no se experimenta… Por eso decidimos que lo vivenciaran, que se lleven a casa esta sabiduría que es aprender a reconocer las emociones femeninas que tenemos tanto mujeres como hombres y poder respetarnos desde ese lugar» – tal y como comentan las propias integrantes de la Asociación.

En cuanto al acto, fue dividido en dos partes. Por un lado, una representación escenográfica donde ver reflejado y asumir como ejemplo ese mensaje, y, por otro lado, una parte más práctica, aprovechando el espacio útil para realizar una dinámica donde dejarse llevar y sentir eran los principales ingredientes de esta actividad, contando la jornada con un rotundo éxito de participación.

Como cada año, desde la Concejalía de Bienestar Social, se promueve este encuentro, trabajando en coordinación con las profesoras responsables de los proyectos de igualdad en ambos centros, integradas en la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, ya que en ellos se trabaja en la línea de analizar el sexismo y desarrollar estrategias concretas de igualdad en las aulas.

Desde dicha área municipal, la cual preside la edil Socorro González Reyes, se promueven todas aquellas acciones de prevención encaminadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, de ahí la importancia de organizar acciones en las que las personas jóvenes sean las protagonistas y tomen conciencia de la situación de desigualdad de género.

Comentarios