Protección Civil de Güímar participó en la IX Jornada de Seguridad y Emergencias realizada en Los Realejos

La Finca El Llano de Los Realejos acogía el pasado viernes, 25 de mayo, la IX Jornada de Seguridad y Emergencias organizada por el Ayuntamiento del citado municipio, a través de su área de Seguridad y Emergencia, en la que se reunieron más de un centenar efectivos de más de una decena de unidades de prevención y atención de emergencias de esta comunidad autónoma, entre las que se incluye la Agrupación de Protección Civil de Güímar.

Esta jornada tenía el objetivo de acercar al público los medios de trabajo, así como de desplazamiento, de los diversos cuerpos de seguridad y emergencias presentes en las Islas, estando la Agrupación de Güímar representada por José Francisco Fagundo Hernández, jefe de la Agrupación, así como 4 voluntarios de la misma, contando con la colaboración de las distintas áreas que conforman el Excmo. Ayuntamiento de Güímar.



La Agrupación de Protección Civil de Güímar exponía las distintas herramientas utilizadas en sus jornadas de trabajo, desde intervención, hasta material sanitario y de comunicación. Además, complementaron su stand con dos bustos con vestimenta específica tales como la ropa de agua y la ropa propia del sanitario. Asimismo, también contaron con la exposición de 3 vehículos, destacando sus colores distintivos sobre el vehículo de intervención sanitaria, «siendo amarillo y naranja, y no blanco y naranja como es habitual» – comentan los voluntarios.

Y es que, tal y como comenta la jefa de Unidad de la Agrupación, Nisamar Rodríguez González, «estas jornadas son una oportunidad para dar a conocer nuestra labor como voluntarios dentro de las distintas ramas de intervención. Somos una agrupación nueva, este año es la primera vez que Güímar acude a unas jornadas de esta magnitud. Nos sentimos orgullosos de formar parte de este equipo gracias a que estas actividades nos permiten crecer profesional y personalmente, ya que trabajamos con personas y eso cada día nos humaniza aún más».



La segunda parte de la jornada consistía en el desarrollo de un ejercicio de simulacro de un ciclista accidentado en un barranco, siendo éste uno de los voluntarios de Protección Civil de Güímar, acto en el que pudieron demostrar la coordinación y efectividad entre los distintos agentes intervinientes ante a 500 escolares presentes, además de vecinos y vecinas, así como visitantes.



Cabe mencionar que también estuvieron presentes distintos agentes como el Cuerpo de la Policía Local de distintos municipios, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, bomberos profesionales del Consorcio de Emergencias de Tenerife y voluntarios de Los Realejos, Protección Civil de Los Realejos y de otras localidades, entre ellas Güímar, Servicio de Urgencias Canarias (SUC), CECOES 1-1-2, Grupo de Emergencias y Salvamento, Brigadas Forestales (BRIFOR) y Cruz Roja, todo ello coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.



Francisco Javier Amador, concejal de Seguridad Ciudadana y Policía del Excmo. Ayuntamiento de Güímar aprovecha para «felicitar a la administración organizadora por seguir consolidando esta iniciativa que aproxima, y humaniza, los distintos cuerpos de seguridad y emergencias a la ciudadanía y que tan buena acogida brinda año tras año»; así como también «la participación, por primera vez, de la Agrupación de Protección Civil de Güímar, siendo el fiel reflejo de su afán de superación, de mostrar su cercanía a la población y ayudarlos cuando más lo necesitan, mostrando su esencia en cada actividad que realizan».

*Fotografías: cedidas.

Comentarios