Brilla con luz propia el V Encuentro de Solistas de las Fiestas de El Socorro 2018

El Caserío de El Socorro ha vuelto a ser escenario del Encuentro de Solistas de las Fiestas de El Socorro 2018, siendo ya su quinta edición, en la cual se rendía homenaje a la querida artista María Mérida, en un ambiente especial conformado en la ‘Noche de tradiciones’, presentado por Joham Walo Mendoza.

Este V Encuentro de Solistas, organizado por el conjunto musical ‘Cuerdas y Salitre’, con Adán Delgado como representante, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román Escobar al frente, contaba con la actuación de 16 participantes procedentes de diversos puntos de la isla… Luz Mariana Reyes Padilla, Laura Denis López, Fátima Plasencia García, Carmen López Quintero, Juana Cordero, Carmen Delia Oliva Torres, Juan Tejera Gutiérrez, Carlos Denis Cabrera, Rosa Castro González, Juan Carlos Suárez Rodríguez, Mónica Palmero Marrero, Juan Antonio Rodríguez Ledezma, Nelson Farrera Batista, Teresa Bethencourt Rivero, María del Socorro Hernández González y Florencio correa han sido las voces inigualables que protagonizaban esta noche.

«Estoy muy emocionada hoy… Son muchos años viniendo aquí. El Socorro para mí ha sido mi descanso, mis amigos, mi Virgen querida, Chimisay… La verdad es que llevo 80 años cantando, y aquí estoy para cantar, una vez más, a mis queridas ya 8 Islas Canarias, y dar las gracias de paso a Chimisay, siendo esta la tierra bendita por Dios donde apareció la Virgen del Socorro. Una noche en esta tierra bendecida en la que tengo la gran suerte de tener a mi lado a una de mis amigas con la que he vivido tanto en El Socorro, mi familia Fariña, y todos ustedes» – comentaba María Mérida.

Pero además, como se viene apostando desde ediciones anteriores, se contaba con la presencia de invitados de renombre del panorama canario, siendo en esta ocasión grandes artistas como María Mérida, protagonista de esta noche, Patricia Muñoz y Mateo Felipe López, un despliegue de voces pluscuamperfectas que pudieron disfrutar en todo su esplendor los asistentes; así como de los cuerpos de baile A.F. Atenguajos, los alumnos de Diego Felipe, Aimara Cruz Pacheco y Leonardo Ordoñez, deleitando a los asistentes con su buen hacer.

Además, entre isas, pasodobles malagueños, polcas, seguidillas de Lanzarote, malagueñas y folías, donde la homenajeada, María Mérida, brillaba por sí sola, el conjunto musical organizador, Cuerdas y Salitre, hizo disfrutar a los asistentes con la interpretación de 2 boleros, ‘Alma, corazón y vida’ y ‘Mar y cielo’, de su reciente trabajo discográfico, el cual todavía no ha sido presentado oficialmente.

La noche terminaba, como no podía ser de otra manera, con palabras de la homenajeada, no dudando tras ello en cantar y bailar a ritmo del pasodoble ‘Al Socorro’. «He viajado mucho para poder vivir y ayudar a mi familia. Y en verdad tengo que dar las gracias a Dios que me haya dado esa manera de vivir mi vida, para encontrarme con todos los canarios que estaban lejos de la tierra. Por eso me decían la voz del emigrante».

Aprovechó para recordarles a todos los artistas presentes que intervinieron en la noche de ayer «que sigan amando el folclore como lo aman, porque el folclore es la raíz del pueblo y cuando el folclore muere, muere lo más grande que hay, la raíz de la tierra. Cantar es fácil, cantar con sentimiento es difícil, porque la voz no llega al público si el corazón no existe… Yo les aconsejo a todos que cuando canten estén pensando en lo que significa cada palabra de la tierra, y que canten con amor, porque a la tierra hay que contarle con amor».

«A mis islas las llevo conmigo, un verdadero paraíso. Por eso me he venido para acá, para los últimos años estar cerquita de todos ustedes. ¡Bendita la Virgen del Socorro!» – concluía.

El concejal de Cultura, David Román Escobar, aprovecha para felicitar, una vez más, «al conjunto musical organizador ‘Cuerdas y Salitre’, en especial a Adán Delgado, por brindar una noche inolvidable un año más. Seguir disfrutando de la cultura con cada acto que realizan es un verdadero placer, siendo un valor añadido del que disponemos en el municipio, afortunadamente».

Comentarios