Nueva programación de intervenciones educativas en los centros de Secundaria del municipio

La Concejalía de Educación y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Socorro González, y los centros escolares del municipio, dan la bienvenida al nuevo curso académico 2018-2019 con una programación de proyectos orientados al trabajo en valores, la prevención y al fomento de la participación activa entre el alumnado de los distintos centros.

Estos proyectos están dirigidos a establecer marcos de reflexión y acción en temas que afectan directamente a la población juvenil a través de una iniciativa planificada para los diferentes niveles educativos, encontrando en dicho marco 3 programas de actuación, los cuales se encuentran bajo el paraguas del plan estratégico ‘Tenemos un plan’, asociado a la citada área.

Por un lado, encontramos el Proyecto Rebumbio. Un proyecto de prevención de drogodependencias a través de diferentes iniciativas orientadas a ofrecer información, generar espacios de debate e implicar a la comunidad escolar como agentes de salud para propiciar estilos de vida más saludables. Se realizan para ello charlas, dinámicas grupales y concursos sobre proyectos y creación audiovisual. Se desarrolla en el IES Mencey Acaymo y en el IES Güímar durante el primer trimestre del curso 2018/2019 en todos los niveles educativos.

Por otro lado, se encuentra el Proyecto Ágora. Se trata de un proyecto de Participación Juvenil orientado a promover iniciativas generadas y gestionadas por las personas jóvenes a través de un proceso de trabajo colectivo. Destinado a líderes juveniles de ambos centros de Secundaria que tengan interés en trabajar en un proyecto común dirigido a otras personas jóvenes. La iniciativa cuenta con dos fases: la primera parte, orientada a consolidar un grupo de trabajo, y una segunda fase, dirigida a la puesta en marcha de iniciativas cogestionadas entre jóvenes y la Concejalía de Juventud.

Por último, ‘Valores en juego’. Durante el curso escolar se ofrece un conjunto de intervenciones al alumnado de diferentes centros y niveles educativos con la finalidad de establecer un marco de reflexión centrado en valores de gran interés para la vida cotidiana. Estas sesiones se han programado para establecer un itinerario educativo que posibilite poder tratar diferentes aspectos a lo largo del paso por la educación Secundaria y Bachillerato. La iniciativa se llevará a cabo entre los meses de enero y junio de 2019 con un notable número de grupos destinatarios.

Desde las áreas de Educación y Juventud, ‘Tenemos un plan’ cuenta con diversas premisas básicas como son el desarrollo de proyectos que redunden en la mejora de la calidad educativa que contemplen la intervención con las familias e incidan en la reducción del absentismo escolar, así como otros problemas que puedan ser asociados a esta temprana edad; el apoyo a actividades alternativas de potenciación de valores vinculados especialmente al esfuerzo académico, coordinadas incluso con el área de Bienestar Social, también dirigida por la mencionada edil; además del apoyo a colectivos juveniles, para así reforzar su integración y el progreso de los mismos en la comunidad.

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