Los Populares Güimareros presentan moción para crear una comisión y poder estudiar la Bajada de El Socorro con garantías sanitarias

La fiesta de El Socorro y concretamente la Bajada, es, sin lugar a dudas, la seña de identidad que une al pueblo de Güímar en la actualidad. 

Si nos remontamos a la historia, la Ermita de El Socorro se ha mantenido a lo largo de los siglos desde su fundación a, principios del Siglo XVI y muy probablemente en 1510. 

Desde esa lejana fecha ese lugar ha sido para los güimareros una meta de peregrinación y de convivencia. Desde un momento tan temprano como el año 1643 el párroco beneficiado de San Pedro de Güímar y Santa Ana de Candelaria, Juan Díaz Lugo, se asombra de ver tantos peregrinos alrededor de la Virgen, capta la relevancia y el significado de la imagen y aconseja a los labradores de Güímar que la nombra patrona de sus sementeras, creando a continuación su antigua cofradía. 

En cuanto al valor etnográfico de nuestra Bajada, podemos decir que en ella se concentran buena parte de los rituales más importantes de nuestro pueblo. Los repiques, la Danza de las Cintas, el uso de la albahaca como ofrenda a la Virgen, la despedida en el Calvario, la impresionante llegada de la Virgen a su Ermita, la Ceremonia, el Juego de Pares o Nones, etc. Razones históricas, etnográficas y religiosas sobran para poner de manifiesto la importancia de la Bajada de El Socorro. 

A todas ellas se suma la repercusión que ha tenido en los últimos años en toda la isla de Tenerife y aún en otras del archipiélago, lo que ha motivado que el Cabildo de Tenerife fije el 7 de Septiembre como festivo insular. Estamos viviendo un año especial, un año crítico para nuestra sociedad que ha tenido que reinventarse, ante una pandemia para la que no estábamos preparados. Se han suprimido por seguridad sanitaria numerosas manifestaciones festivas y culturales en todos los lugares. 

Fiestas y celebraciones que tienen la función de unirnos y cohesionarnos como sociedad. La salud es lo más importante y ha sido necesario suspender actividades que tienen que ver con nosotros mismos y nuestra identidad. 

No obstante los expertos auguran una mejoría en los próximos meses, de hecho hasta el Gobierno de España ha establecido medidas de alivio, que se han ido incrementando desde el 26 de abril pasado.

 Canarias ha sido una de las comunidades donde menos incidencia de contagios se han dado por Coronavirus. Tres de las islas del Archipiélago entraron directamente en la Fase 1 de la denominada Desescalada, a partir del 4 de Mayo. 

Es por ello, por la importancia tan grande que tiene la Bajada de El Socorro para nuestro pueblo y por la atenuación paulatina de la enfermedad Covid 19, que estimamos pertinente solicitar a este EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO: 

PRIMERO.- Que no se tome una decisión precipitada y unilateral por la Alcaldía – Presidencia, de suspensión de la Fiestas de la Bajada de El Socorro 2020. 

SEGUNDO.- Que se cree una comisión que esté integrada: 

- Representantes Grupos Políticos del Ayuntamiento de Güímar. 
- Representantes de la Iglesia Católica. 
- Representante del Cabildo Insular de Tenerife. 
- Representante del Ayuntamiento de Arafo. 
- Representantes de la Cofradía de los Guanches. 
- Representantes de los Cargadores 
- Mayordomía de la Virgen 
- Técnicos sanitarios. 
- Técnicos de seguridad. 

TERCERO.- Que se valore que elementos de las Fiestas de El Socorro 2020, se pueden realizar, por lo menos que aguarde para tomar esta decisión hasta que se esclarezca la situación de la enfermedad durante el verano y que se tome la decisión el 20 de agosto como fecha límite. 

CUARTO.- Que siempre prevalezca el criterio sanitario, y si hubiera que pedir algún permiso especial, para dirigirnos en tiempo y forma a las administraciones competentes. 

No obstante, el Excmo. Ayuntamiento Pleno con su Mayor criterio decidirá. 

En la Ciudad de Güímar, 6 de mayo de 2020.

Comentarios