Un año de Gobierno sin Presupuesto Municipal

El PP de Güímar afirma que el grupo de Gobierno ha sido incapaz de tener su propio presupuesto tras llevar un año de gestión, teniendo como prorrogado el propio presupuesto creado por nuestro partido en 2019
El pasado viernes 10 de julio tuvo lugar un pleno extraordinario en este Municipio, para aprobar una modificación de créditos, de casi dos millones de euros. 

Podría pasar inadvertida sino hubiésemos vivido y comprobado una sesión plenaria donde el Partido Popular noqueó al Grupo de Gobierno, ( PSOE -CC) ante las claras y patentes contradicciones en el texto sometido a aprobación y donde, por contra, a la nota de prensa publicada por el Grupo gobernante , en nada tiene que ver con gastos sociales. 


Al punto ello es así, que la propia concejal del Grupo Municipal pidió disculpas al finalizar la sesión por “tan bochornosa situación”. Y es que, no solo no sabían explicar a que se destinaban las partidas que podríamos calificar, de “a tanto alzado” o “alzadas”, es decir, que no sabíamos para que se utilizarían y qué cantidades concretas y para qué proyectos o actuaciones concretas irían dirigidas, sino que además, según el propio Grupo de Gobierno, “tenían error de nomenclatura” – cito textualmente-. 


Preguntados de cómo era posible gastar 90.000 euros en material de convenios, nos contestan que era un error, que eso era para Gastos de Personal de Convenios, donde tenían previsto 30.000 euros. Preguntados por la partida nominada como ETT Sanidad, que también era un error de nomenclatura. Preguntados por cómo iban a comprar solares en Punta Prieta y en La Puente sin informes de valoración, de cómo están afectados esos suelos en nuestro plan general. Ni de la compra supuestamente de un inmueble en calle la calle Tafetana sin realizar el expediente de licitación Preguntados por la partida Gastos diversos Güímar Emprende, con una consignación de 70.000 euros, que también había un error en la denominación, que se referían a un Plan de dinamización comercial. 


Preguntados en qué consistía ese Plan, y donde y que acciones concretas comportaba, nos dice la Concejal de CC, “que fueran a una reunión la próxima semana, donde se explicaría”. Se le preguntó si ese Plan estaba redactado y cuál era su importe, y la edil de CC, de forma atropellada insistía una y otra vez en que habría una reunión y de ahí “no salía”. 


Preguntados por qué obras se harían en la partida de “Obras de Participación Ciudadana”, por importe de 70.000 euro. Tampoco obtuvimos respuesta. Que proyectos concretos se harían, y se miraban unos a otros, a ver quién contestaba. Aún estamos esperando la respuesta. 


Preguntados por la partida sobre “Aparcamiento en El Puertito”, donde se iría a localizar este, unos contestaron que el sótano de unas instalaciones deportivas, donde existía un aparcamiento subterráneo y que el importe sometido a aprobación iría destinado para dotar a ese lugar con la infraestructura necesaria, y el portavoz de CC que no , que ahí no era, que era otro sitio.
Tal fue el “guirigay” que el Grupo de Gobierno solicitó un receso en el pleno, para intentar arreglar tamaño desaguisado. 


Que más de Trescientos mil euros se destinen a algo tan intangible, como Güímar Emprende, sin proyectos concretos, sin actuaciones definidas, ni objetivos o metas marcadas, que, finalmente, se vayan a emplear en falsas campañas de promoción comercial, donde nos dedicamos a gastar papel que nadie lee, por cierto, contratado a empresas de fuera de Güímar. A comprar relojes en los chinos, a coger folios del Ayuntamiento para hacer Agendas y regalar a los comerciantes (por cierto, que no sabemos en qué dinamizan la actividad comercial estas acciones, tendremos que esperar por las conclusiones y el estudio que así lo demuestre), etc. 


De muestra un botón, la última hazaña de dinamización comercial, nos la encontramos con la contratación a una empresa de fuera, como no podría ser de otra manera, creada el día 1 de enero de 2019, para que le pagáramos, por un lado, a un señor, “de fuera”, tres mil ochocientos euros por disfrazarse de Cupido, en una campaña denominada “Enamórate en Güímar”, y por otro, la Campaña del Día de la Madre, donde se contrató a la misma empresa, y se le adjudicó un contrato de casi tres mil euros para que colgara una foto, que se había copiado de internet, diciendo Compra en Güímar. Lo que está totalmente documentado en el expediente. Por cierto, a dicha empresa también se le contrató la distribución de publicidad en papel, estando aún en la situación de confinamiento. Increíble. 


Nos falta saber que ese Estudio que se anuncia en Prensa, para un Plan Comercial, si existe, cuál es su contenido y como y a quien ha sido adjudicado. 


No podemos permitir este despilfarro, esta tomadura de pelo, disfrazada de falsa campaña de dinamización comercial, donde no existe ningún plan, ningún objetivo ni metas o actuaciones concretas. No podemos permitirnos el lujo de tirar más de trescientos mil euros en este despropósito, que solo tiene fachada, y nada detrás. 


El Grupo de Gobierno, (PSOE - CC) incapaz de haber hecho y aprobado un presupuesto para este ejercicio, da palos de ciego y nos vende en prensa – sin hacer mención del ridículo que se hizo en el pleno, que supuso se pidiera disculpas por la Concejala de Hacienda- que se ha hecho una modificación que supone un logro social muy importante y que creará muchos puestos de trabajo. La pregunta es: ese objetivo lo piensan cumplir seleccionando en el propio Ayuntamiento, sin ningún rigor, a las personas que entrarán en el Convenio. La dinamización comercial, ¿consistirá en regalar reloj de los chinos, en coger folios del Ayuntamiento para hacer agendas, en repartir millares de panfletos con una publicidad que nadie lee y cuyo encargo lo hacemos a “nuestros amiguitos”? Realmente, bochornoso.

Comentarios