El PP de Güímar solicita continuar con las fases del Sitio Histórico Chinguaro

El Sitio Histórico de Chinguaro, antiguo auchón de los reyes guanches del Menceyato de Güímar y emblemático símbolo de la aculturación y sincretismo entre la cultura aborigen y la europea, hoy Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias, en su decreto de 79/1999, de 6 de mayo de 1999, es un enclave importante no sólo en la historia local, insular y regional sino también atlántica e intercultural. 

En el año 2007, finalizó la primera fase de una serie de actuaciones que traerían la esperanza a este lugar tan valorado por nuestros antepasados y contemporáneos por ser un paraje atractivo, cautivador y fascinante para arqueólogos, antropólogos, historiadores y religiosos. 

En la primera fase, las obras se centraron en restaurar el entorno y en construir una ermita moderna, que dispone de cubierta de hormigón visto y que avanza desde el risco. Para conferir una mayor capacidad se practicó una cavidad en la roca, para albergar a más personas dentro de la misma. En su interior se encuentra el cuadro que representa a la Virgen en la Cueva de Chinguaro con sus guanches y que se encontraba desde hace más de 30 años en la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol, en el Casco Histórico de Güímar. 

Para ejecutar el proyecto se tuvieron que cimentar algunos espacios e incorporar rampas de acceso y mejorar la seguridad. De esta manera Güímar recuperó un lugar importante para la historia de toda Canarias pues en este lugar recibió culto la imagen de la Virgen aparecida en las playas de Chimisay. 

La primera fase de rehabilitación de Chinguaro, empieza en 2003, gracias a un convenio de colaboración a tres bandas, entre el Cabildo de Tenerife, el Obispado y el Ayuntamiento de esta ciudad. Y que tuvo como broche de oro, además de la celebración de inauguración de esta fase, la declaración oficial por parte del Obispado de Tenerife, de consagrar Chinguaro, como Santuario Insular, para que se convierta en un lugar de culto permanente. 

En el acto estuvieron presentes los tres obispos que han trabajado por recuperar este lugar: D. Damián Iguacen Borau, D. Felipe Fernández García y el actual, D. Bernardo Álvarez Afonso. 

Aún quedan 4 fases más por desarrollar, que son las más ambiciosas y la que traerán vida y generarán riqueza en la zona y hacen referencia al acondicionamiento integral del Camino de Tonazo, rehabilitar la torre del Taro, crear áreas de aparcamiento, rehabilitación integral de la Charca, que incluiría un centro de visitantes, un centro de interpretación, restaurante y un auditorio. 

Desde el Partido Popular de Güímar, se presenta la siguiente moción para que, se valore la importancia, y se estudie su aprobación para dar un impulso al Sitio Histórico de Chinguaro, siendo uno de los muchos atractivos que posee la localidad y que juega un papel determine ante en la historia de Tenerife y de Canarias.

Por todo ello el Partido Popular solicita al Excmo que dada la enorme importancia de este emplazamiento, a un tiempo de gran valor cultural y simbólico, y a otro de lugar sagrado de gran carga sentimental y religiosa, que se promueva una reunión con las tres instituciones, anteriormente nombradas, para impulsar las fases siguientes, que, por desgracia, quedaron en el papel y no en la realidad.

Comentarios