El Ayuntamiento pedirá al CIATF que solvente el riesgo de desprendimientos en el barranco de Badajoz

 

El concejal de Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Municipales y Empresas Concesionarias de Güímar, Sixto Alfonso, anuncia que el Ayuntamiento va a solicitar al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) la redacción de un proyecto integral para solucionar los problemas provocados por las areneras en el barranco de Badajoz y que el coste de la obra se cargue a las empresas propietarias de las canteras, como ya se hizo con el dique construido en la vía de Los Zarzales. Las lluvias de esta noche han provocado que las paredes de las canteras continúen desestabilizándose con el consiguiente desplome de un tramo de la vía de acceso al barranco desde la TF-28, que estaba siendo reparada de emergencia tras los desperfectos provocados por los temporales del pasado mes de diciembre, y del lateral de una parte del Camino Real.
Sixto Alfonso explica que el Ayuntamiento paralizará su intervención en la zona, porque “no podemos seguir tirando el dinero público y este problema debe ser solucionado desde la raíz. La situación provocada por la extracción minera requiere de un proyecto supramunicipal, con ingenieros cualificados y que tendrá un coste muy elevado. Consideramos que las empresas areneras tienen que asumir su responsabilidad y costear la obra, ya sea a solicitud del Ciatf y el Cabildo de Tenerife o, como ya ocurrió con la construcción del dique en la pista de Los Zarzales, por mandato judicial”.
Las vías afectadas en esta ocasión han sido la carretera de acceso al barranco de Badajoz desde la carretera general del Sur, en Chagua, y un tramo del Camino Real. El concejal de Medio Ambiente explica que “el origen de los desperfectos está en los cortes verticales que se hicieron en estas areneras”, que son titularidad de Hermanos Morales y Áridos del Sur, en el caso del tramo de Chagua, y de Julio del Rosario, en la del Camino Real, con excavaciones de hasta más de 80 metros de altura.
Los agentes de la Policía Local y los técnicos municipales han estado toda la mañana en las zonas afectadas y están redactando un informe completo, que se presentará al Consejo Insular de Aguas lo más rápido posible, junto a la petición para que asuman una solución definitiva al problema, que Alfonso defiende deberá ser asumida por las empresas areneras, ya que “los desprendimientos se repetirán cada vez que llueva y los caminos están condenados a desaparecer”. El Ayuntamiento ha decidido parar la obra de emergencia en la vía del barranco, a la que se puede acceder desde el barrio de San Juan pero no desde la carretera general del Sur.

Comentarios