La situación social de los vecinos de Güímar sigue empeorando y cada vez más personas solicitan ayudas para alimentos o alquiler, un incremento que “hemos percibido de manera muy llamativa este mes de enero”. Así lo destaca el concejal responsable del Patronato de Servicios Sociales, Juan Delgado, quien señala que en el presupuesto de 2014 se ha aumentado las partidas para prestaciones de primera necesidad en un 31% y de emergencia social en un 7%, respecto al de 2013, pero “tememos que no será suficiente”.
Delgado destaca que el grupo de gobierno municipal “es consciente de esta situación y quiero dar las gracias especialmente a la alcaldesa y al concejal de Hacienda, porque me consta que están haciendo esfuerzos para incrementar estas partidas a lo largo del año”. En los presupuestos para 2014, se ha aumentado a casi 200.000 euros la aportación destinada directamente a estas ayudas, con 47.000 euros para alimentos y 134.000 para emergencia social.
Las ayudas de primera necesidad se destinan a la compra de alimentos para los vecinos con problemas, de modo que se les entrega una cantidad que, en función del número de personas que forman la unidad familiar, oscila entre los 150 y los 300 euros en cada intervención. Los vecinos deben justificar la compra con factura y el concejal destaca que “el sistema funciona y los ciudadanos no se sienten tan cohibidos como si acudieran con un cheque social o a buscar los alimentos a los Servicios Sociales”.
Las de emergencia social incluyen el abono por parte del municipio de facturas atrasadas de luz, agua o, lo más habitual, el alquiler de la vivienda. Estas ayudas buscan que nadie tenga que prescindir de servicios básicos o quedarse sin hogar. Y es precisamente en la cobertura del alquiler donde más se está notando el incremento de solicitudes.
Delgado explica que “he firmado más actas a terceros de lo habitual en este mes, un documento del que ya disponen los que ha han solicitado ayudas. Aunque tememos un empeoramiento de la situación de los vecinos, también es cierto que hay personas que tenían necesidades y que no habían venido por miedo o vergüenza”.
Las ayudas de emergencia social para vivienda se han aumentado a más meses con el cambio de la ordenanza municipal que se produjo en julio de 2013, una modificación destinada a facilitar los trámites para la concesión.
El concejal da las gracias a Cruz Roja y Cáritas por su colaboración con las personas necesitadas, porque el Ayuntamiento no puede asumir el aumento constante en las peticiones de ayudas. |
|
Comentarios
Publicar un comentario