Turismo estudia la viabilidad del hotel en Mimiland Park


El presidente del Grupo Hemi, representante del fondo de inversiones promotor del proyecto Mimiland Park, Andrés Alonso, señala que la reunión de hoy se ha centrado en resolver una serie de dudas básicas antes de la convocatoria del Comité de Inversiones de Canarias, fundamentalmente el respaldo económico al proyecto, que “ha quedado aclarado, pues les he presentado toda la documentación sobre la procedencia del capital y que acredita que ese dinero existe”, y la viabilidad de construir el hotel en suelo rústico según la Ley de Turismo de Canarias. Según Alonso, el encuentro “ha sido positivo y hemos salido con un principio de entendimiento con la Administración, ya que el Cabildo estudiará si el hotel es viable conforme a la legislación y cómo solventar las dificultades”.
La reunión prevista para hoy con representantes del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos de Canarias y el Grupo Hemi finalmente se limitó a un encuentro de carácter técnico, por lo que no contó con la presencia de los representantes políticos del Ayuntamiento de Güímar y solo asistieron el secretario de este órgano, Francisco Díaz Brito; la consejera del Área de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, María del Pino León, y del presidente del Grupo Hemi, Andrés Alonso.
El encuentro buscaba aclarar ciertas dudas, especialmente el respaldo económico del proyecto, al tratarse de un fondo de inversión internacional, aspecto este que, según Alonso, “quedó clarísimo y que tenemos todo el capital de un proyecto que es viable económicamente”, aunque no quiso desvelar públicamente quiénes son los inversores.
El otro aspecto que se abordó en la reunión es el de la catalogación actual de los terrenos en los que está prevista la construcción del parque de atracciones, recogido en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) como suelo rústico minero, pendiente de su reclasificación a rústico de uso agrícola y ganadero, según acuerdo del Pleno insular. Alonso explica que la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, “no permite la construcción de infraestructuras hoteleras en suelo rústico, pero los estudios jurídicos elaborados por mis asesores y los del Ayuntamiento señalan que es de aplicación el artículo 47 de la Ley canaria de Ordenación del Territorio, que permite suspender la catalogación de un suelo por razones de interés general y desarrollo económico del entorno”.
Por esta razón, “me han confirmado que el Cabildo va a sentarse con Turismo y a analizar bien las leyes para ver si se admite esa opción. Veo claro que el cambio de uso del suelo depende de una decisión política”, afirma el presidente de Hemi.
Una vez se disponga de este informe, si la resolución es positiva y se plantea una fórmula para subsanar este requisito, el grupo promotor elaborará un proyecto integral, que se presentará al Comité de Inversiones y se solicitará una reunión con todos sus miembros. Aún no se conoce la fecha en la que se dispondrá del análisis normativo sobre la viabilidad del hotel, aunque Alonso asegura que el proyecto no se hará sin esa infraestructura.

Comentarios