Los talleres para la elaboración del Plan de Emergencias de Güímar comienzan en julio

El Ayuntamiento de Güímar y la dirección de la Cátedra de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes están organizando tres talleres de trabajo para recopilar toda la información necesaria para la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), unos encuentros que se celebrarán en julio y en los que se analizarán todos los sucesos relevantes acaecidos en el municipio, las zonas de riesgo y las principales amenazas a las que se enfrenta la localidad. El consistorio emitirá un bando para informar a los vecinos de las entidades y colectivos cuya presencia es imprescindible para la redacción del Plan y, además, para que todas aquellas asociaciones que consideren que deben estar representadas se inscriban en los talleres.
El investigador de esta Cátedra de la Universidad de la Laguna y promotor de Naciones Unidas para la campaña de Ciudades resilientes de la UNISDR, Sebastián Martín, destaca que la redacción del Plan seguirá un “proceso participativo y transparente, absolutamente novedoso en España, en el que se incorporará a todo el personal técnico y a las organizaciones ciudadanas. Queremos unir el trabajo técnico y experto con la experiencia de los que mejor conocen el municipio, que son el personal municipal y los vecinos; combinar la información que nos dan los ciudadanos con los datos técnicos”.
Recientemente, se ha celebrado una reunión de los miembros de la Cátedra, que tiene su sede en la localidad y será la encargada de redactar el PEMU, con los técnicos del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias de servicios para preparar estos talleres, que se celebrarán los días 3, 10 y 17 de julio en el salón de actos de la Casa de la Cultura y en horario de mañana.
En el encuentro, se ratificó el listado de entidades que deberán estar presentes para aportar sus conocimientos y formación en la elaboración de este documento, como cuerpos y fuerzas de seguridad, empresas de servicios, municipales, entidades sanitarias, etc. Asimismo, se acordó que, para que el proceso sea operativo, deberán participar en los talleres de trabajo un máximo de 45-50 personas, por lo que se intentará que las asociaciones participantes representen al mayor número de vecinos posible.
Así, se invitará a asociaciones de vecinos y de mayores, colegios, personal municipal, colectivos empresariales y de agricultores, etc. La organización ha preparado un listado y, para garantizar la mayor representatividad posible, está poniéndose en contacto con todos los colectivos para que designen representante en estos tres talleres.
Asimismo, se emitirá un bando municipal para informar a los ciudadanos de que se ha abierto este proceso y que todos aquellos colectivos que consideren que deben estar representados y no hayan sido contactados puedan inscribirse. Se fijará un plazo de inscripciones y, seguidamente, se notificará oficialmente a cada participante.
Los talleres se distribuirán en grupos de trabajo para recabar toda la información posible, de ahí que sea necesario contar con grupos reducidos. En el primer taller, que tendrá lugar el día 3 de julio de 9:00 a 13:00 horas, se realizará un estudio sobre los posibles riesgos que se pueden dar en el municipio y se hará una memoria sobre los desastres y emergencias ocurridas en el pasado.
La Cátedra sí prevé la celebración de seminarios formativos en octubre para dar información de qué es un PEMU, las principales amenazas existentes en el municipio, cómo reaccionar ante una alerta, etc. De hecho, en el Plan se detallarán los tipos de riesgos potenciales (como erupciones volcánicas, lluvias torrenciales, accidentes o incendios forestales), el funcionamiento de los servicios que actuarían frente a una emergencia y otros criterios sobre coordinación y movilización de recursos.
La elaboración de este Plan es una de las acciones de la Cátedra Reducción de Desastres de la ULL, con sede en Güímar, una iniciativa que forma parte del programa de la ONU que trata de llegar a los gobiernos locales para fomentar la prevención de riesgos, la respuesta ante desastres y la adaptación al cambio climático. El programa de la Cátedra incluye el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red internacional de ciudades resilientes, además de la celebración de congresos científicos, con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Comentarios