| |
|
El Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó hoy (21 de julio) dar su apoyo a la iniciativa legislativa del Cabildo de Tenerife para instar al Parlamento de Canarias a la elaboración de una ley que regule la restauración de la zona de los Barrancos de Güímar, un ámbito deteriorado por décadas de extracción arenera. La moción, que fue el único punto del día en este pleno extraordinario, recibió el apoyo de los dos grupos de la oposición y el único voto en contra fue el del concejal de Alternativa por Güímar (AxG) y primer teniente de alcalde, Sixto Alfonso.
La Proposición de Ley del Cabildo de Ordenación de Los Barrancos y restauración de ese espacio establece la “declaración de interés autonómico para la restauración y ordenación de este ámbito, en orden al restablecimiento de sus valores ambientales y paisajísticos originales”, prohibiendo cualquier nueva extracción minera, salvo para las labores de restauración de dicho espacio, pero de modo que “nunca el producto obtenido pueda usarse como recurso minero”.
La iniciativa legislativa también incluye la recategorización de la zona como suelo rústico de protección ambiental, derogando el actual uso minero, y la creación de un plan de restauración aprobado por el Gobierno de Canarias y en cuya redacción colaborarán el Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar. Además, esta propuesta señala la extinción de todos los títulos otorgados para la extracción en la zona.
Proyectos “de interés general”
Uno de los puntos más llamativos es la Disposición Transitoria Segunda, la cual establece que, “hasta la entrada en vigor del plan de restauración, con carácter excepcional, el Gobierno de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en la ordenación territorial, urbanística, de los recursos naturales y sectorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, podrá autorizar los actos de transformación o usos del suelo, cuando tengan por objeto actuaciones de generación de actividades que redunden en beneficio del interés general, siempre que sean compatibles con los valores ambientales y paisajísticos a proteger y se garantice la seguridad de los cauces e infraestructuras hidráulicas, asumiendo el promotor los costes que de ello se derivara”.
La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, destaca que “hoy los güimareros estamos de enhorabuena, porque el trabajo de tantos años y de tantas corporaciones ve este apoyo. Hemos estado manteniendo reuniones con el Cabildo durante nueve meses y nos han dicho que este es el único procedimiento para terminar con las extracciones y que esta iniciativa no exime a los extractores de su responsabilidad para la restauración. Hemos insistido para tener todo claro y, sobre el plan de restauración, se especificó que se ejecutará por parte del Gobierno canario y el Cabildo, de modo que el Ayuntamiento colaborará en la vigilancia y la factibilidad del plan, pero no implicará ningún coste económico para el municipio”.
El primer teniente de alcalde, Sixto Alfonso, votó en contra de la moción “por coherencia con nuestro programa, ya que no tenemos claro que los extractores con este texto no queden libres de toda responsabilidad”. Así, pidió más garantías de que los “dueños de esos terrenos son los que deben pagar ese daño, uno de los mayores impactos ambientales y ecológicos, y no todos los canarios. Queremos la rehabilitación, pero con una responsabilidad que tendría que venir aquí claramente definida, al igual que el concepto de interés general”.
El segundo teniente de alcalde, Javier Mederos, felicitó al Cabildo y a la alcaldesa, “que siempre ha estado muy preocupada por este asunto y ha impulsado que esto sea hoy una realidad. Las dudas de Sixto Alfonso y de Gloria García son razonables, pero han sido despejadas en las reuniones y, por ejemplo, existe el compromiso de que el plan de restauración será con cargo a los extractores o propietarios del suelo, que necesariamente no son los mismos que impulsaron las areneras”.
Mederos añadió que “creemos que es un paso muy importante para nuestro municipio, un documento de partida que viene a resolver lo que llevamos tantos años peleando, por lo que tenemos que felicitarnos todos, ya que contaremos con una solución con rango de ley”.
“Se trata de una Ley que llevará un trámite parlamentario, informes del Consejo Consultivo y un procedimiento administrativo largo. De ahí la importancia de la Disposición Transitoria Segunda, que da cobertura a poder seguir trabajando en ese ámbito, pero siempre respetando los valores medioambientales y paisajísticos de la zona”, valoró el segundo teniente de alcalde.
El portavoz del Grupo Popular, Pedro Daniel Pérez, felicitó a todos los partidos por este acuerdo y “especialmente a la alcaldesa, que ha sostenido siempre este asunto como una de las iniciativas y acciones principales de este Grupo de Gobierno”.
Apoyo unánime de la oposición
El portavoz del Grupo municipal Socialista en este pleno, Rafael Yanes, se sumó a las felicitaciones y pidió el compromiso de que los tres grupos municipales cuyos partidos tienen presencia en el Parlamento regional (PP, CC y PSC) hablen con sus representantes para solicitar su apoyo a esta iniciativa.
La concejala de Sí Se Puede, Gloria García, que también votó a favor de la iniciativa, pidió que el Ayuntamiento tenga una participación activa para que se consiga la restauración definitiva y lamentó que la propuesta no sea “tajante a la hora de pedir restauración a los areneros, y defendemos que deben ser ellos los únicos que costeen este plan de restauración”.
|
|
Comentarios
Publicar un comentario