La alcaldesa se reúne con el consejero insular de Carreteras para la mejora de la TF-61

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, se reunió ayer lunes (27 de octubre) con el consejero del Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, para esclarecer las competencias en el mantenimiento de la vía que enlaza la autopista del Sur y El Puertito con el casco. En el encuentro, en el que se informó a Castro de que la Corporación insular aún no ha recibido la obra, se solicitó aumentar el límite de velocidad, el ajardinamiento y sustituir por un stop el ceda el paso del anexo procedente del parque de Los Ficus, dado que se han producido varios accidentes en esa rotonda.
La alcaldesa destaca la “buena disposición del consejero a solucionar los problemas competenciales y que se ha comprometido a estudiar y resolver esta situación lo antes posible”. En esta reunión, se informó de que la obra no ha sido recibida aún por el Cabildo, de modo que el servicio insular de Carreteras no puede actuar para limpiar los márgenes de la vía.
Con las recientes lluvias, se produjeron varias escorrentías y la acumulación de tierras en esta carretera TF-61, por lo que el Ayuntamiento actuó para garantizar la fluidez y seguridad del tráfico, retirando los escombros y limpiando el trayecto.
En el encuentro, se valoró el problema de competencias y la alcaldesa señala que se ha obtenido el compromiso insular de esclarecer esta situación lo antes posible. Además, Carmen Luisa Castro le hizo llegar al consejero las peticiones de mejora de la vía que ya se remitieron, en febrero de este año y antes de la inauguración oficial de la carretera, al Gobierno de Canarias y a la dirección de la obra.
Los asuntos más demandados por los vecinos son ampliar el límite de velocidad permitida en la TF-61, de los 50 kilómetros por hora actuales, ya que la máxima prevista para este tipo de vías fuera de poblado es de 90 km/h y en la continuación en sentido El Puertito, que no entraba en el proyecto de mejora, existe un máximo de 80 km/h.
Además, la alcaldesa solicitó sustituir por un stop el ceda el paso que se encuentra al final de la vía paralela que discurre desde el parque recreativo de los Ficus, que ahora obliga a que los vehículos que bajan por la carretera tengan que incorporarse al carril izquierdo de la rotonda, ubicada en la zona conocida como la Puzol. Se han registrado varios accidentes por esta señalización confusa y el Ayuntamiento ha solicitado, en reiteradas ocasiones, la sustitución de la señalética, ya que no tiene competencias para intervenir en la carretera.
Asimismo, se solicitó que se incluya en el pliego de mantenimiento de las zonas verdes de la TF-61 el ajardinado que se encuentra en la incorporación a la autopista en sentido Santa Cruz, en la zona del corte de la montaña. La alcaldesa también pidió información sobre el estado de tramitación de la petición municipal para garantizar el ajardinado de la carretera y la plantación de árboles en las rotondas y márgenes, además de garantizar el mantenimiento de la vía.
Castro recuerda que, en febrero de este año, se presentó al Gobierno de Canarias un listado de deficiencias observadas en la obra de la TF-61, que incluía un aumento de la velocidad máxima, ahora limitada a 50 km/h; la corrección de algunos problemas de seguridad en la señalización, la instalación del alumbrado y varias cuestiones de carácter estético. La petición se acordó en Junta de Gobierno Local y se amparó en un informe de la Policía Local y un estudio técnico municipal.
El proyecto de nuevo trazado y reacondicionado de la TF-61, financiado a cargo del convenio de Carreteras entre Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, ha contado con un presupuesto de más de 6 millones de euros y cubre el tramo que va desde la entrada de la autopista hasta el cementerio de Güímar.
Los trabajos se iniciaron en 2011 y han supuesto una importante mejora del trazado de la vía, con la instalación de rotondas, un nuevo drenaje y reducción de las curvas. La obra se inauguró el pasado 18 de julio, con la presencia de los presidentes del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Comentarios