El Ayuntamiento pide a Patrimonio financiación para restaurar la Capilla de San Pedro Abajo

El Ayuntamiento de Güímar le ha solicitado al Cabildo de Tenerife financiación para restaurar las pinturas de la Capilla de San Pedro Abajo. Esta petición fue realizada ayer a la consejera de Patrimonio Histórico de la Corporación Insular, Josefa María Mesa, con motivo de su visita al municipio.  La restauradora Elisa Campos fue la encargada de explicar el estado de estas obras de arte y de su importancia patrimonial.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP) explica que “durante el encuentro también se le trasladó la necesidad de actuar en las pinturas de López Ruiz que hay en la Fonda Medina, así como en la Capilla de San Juan”.

Josefa María Mesa estuvo acompañada durante su visita al municipio por el consejero insular Félix Fariña, así como por el primer teniente de alcalde de Güímar, Javier Mederos (CC), el concejal de Cultura y Patrimonio, David Román (PP), la concejala de Juventud, Socorro González (PP), por los concejales socialistas, Pedro Damián Hernández y Airam Puerta, y por el párroco de San Pedro, Pedro José Pérez.
Pérez recordó, durante el encuentro, que en 2014 se realizaron unas obras en la capilla debido a las humedades que existe en su estructura, que es la principal causante del deterioro de estas pinturas. La conservación de estas pinturas es también una demanda vecinal.

Un BIC de 250 años de antigüedad

La capilla, construida en 1765 para albergar la imagen de San Pedro, fue declarada BIC con categoría de monumento en febrero de 2006. Se trata de una sencilla construcción de planta de tendencia cuadrada, con muros de mampostería y bloques de hormigón, con cubierta a cuatro aguas de teja árabe. Su elemento más representativo es la gran portada de medio punto en cantería y, en el interior, los frescos representan medallones con floreros en las paredes laterales, mientras que en el fondo aparece un dosel con angelotes.

Comentarios