La nueva propuesta de Estatuto no se ajusta al pacto del Cabildo

El Día J.A. Medina
El 31 de agosto fue cuando los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar, los empresarios y el Cabildo consensuaron un acuerdo por el que se desbloqueaba la elaboración de los Estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono Industrial Valle de Güímar. Arafo y Candelaria ya disponen del documento que han trasladado a la Corporación güimarera. El mismo no incluye algunos de los aspectos pactados en el encuentro que tuvo lugar en la sala Siete Islas del Palacio Insular.
Por ejemplo, en lugar de los cuatro años de existencia de la EUC (órgano que no procede, jurídicamente), el Estatuto de Arafo y Candelaria dice que serán 20; las cargas económicas se las repartirían ayuntamientos, Cabildo y empresarios; sin embargo, la aportación de 25.000 euros por ejercicio de cada municipio aparece en una Disposición Transitoria y solo durante tres años (por el deterioro sufrido por el Polígono desde que concluyó su rehabilitación hasta la actualidad), por lo que serán los empresarios los que asumirán íntegramente el coste de la EUC durante 17 años.
El acuerdo alcanzado por las partes en el Cabildo incluía la prórroga del abastecimiento de agua con Tagua "en las mismas condiciones actuales durante los cuatro años de duración de la EUC", teniendo en cuenta que el precio del agua es vital para muchos industriales al tratarse de una materia prima (algunas ordenanzas municipales actuales triplican el precio que pagan las empresas por este concepto). Sin embargo, en los Estatutos aparece que el agua es de gestión municipal.
Los municipios asumirían no solo la facturación del alumbrado público, sino la conservación y reposición de los puntos de luz. Esto está excluido en el Estatuto al atribuirlo a los empresarios.
En los Estatutos aparece que la seguridad estará a cargo de cada Policía Local en el ámbito territorial de su competencia, por lo que los empresarios tendrán que prescindir de la seguridad privada de la que disponen ahora ante la escasez de efectivos policiales en la zona para atender a toda la comarca.
La recogida de basura pasa a ser responsabilidad de los ayuntamientos (salvo la de residuos especiales) y la asociación empresarial es excluida del Consejo Rector de la EUC.
LAS CLAVES
El Polígono Industrial Valle de Güímar ocupa 2.024.999 metros cuadrados de superficie.
Arafo es el municipio que más suelo aporta al área industrial del Valle de Güímar, con 1.072.827 metros cuadrados, que equivale al 52,98% de la superficie total.
Güímar, con 593.358 metros cuadrados de suelo, es el segundo municipio que más espacio gestiona del Polígono, el 29,30%.
Candelaria tan solo tiene 358.814 metros cuadrados, que equivale al 17,72% del Polígono Valle de Güímar.

Comentarios