Comunicado de Carmen Luisa Castro Dorta ante revuelos ocasionados por la Oposición de Güímar

En contestación al revuelo y la confusión que nuevamente intentan infundir los del PSOE y cierta oposición en Güímar, a propósito de cierto artículo de prensa que, otra vez, insiste en lo poco, lo nulo o lo ficticio de los proyectos que este grupo de gobierno pretende, quiere y va a desarrollar en el área de Barrancos, especialmente en las antiguas zonas de extracción de áridos, me veo obligada, sin perder la ilusión y las buenas formas, a extender y hacer público el siguiente comunicado:
1. Aún no atino en comprender qué tipo de estrategia política está desarrollando la oposición al gobierno del Ayuntamiento de Güímar. Si se trata de protestar por todo y no proponer nada, si se trata de enmarañar en confusión a los vecinos y no aportar solución esclarecedora alguna, pues flaco favor veo que estén haciéndole al ciudadano y a sí mismos como personas que se dicen políticos y gestores de lo público. Todavía me pregunto qué proyecto han presentado para rehabilitar, reparar y reactivar la economía en Güímar, qué propuesta o alternativa tienen para solucionar el problema endémico de los barrancos que existe en Güímar, cuando lo único que han hecho es mantener una actitud negativa y crítica sin inventiva, alternativa, oferta, estudio o matiz mínimamente constructivo y emprendedor. Continuamente su política la han centrado en el acoso y derribo, a toda costa y sin importar los medios. Sigo teniendo la esperanza de encontrarme con algún sector de esa oposición que demuestre, algún día, algo de empatía por propuestas encaminadas al progreso y la sostenibilidad.


2. El valle de Güimar, está situado en un enclave estratégico, equidistante de los dos aeropuertos, cercano al área Metropolitana y dotado de un clima privilegiado. Históricamente Güimar ha estado obligado por los planeamientos, a desarrollarse sobre si mismo sin capacidad de expansión, cambio de modelo o desarrollo turístico. Se plantea la transformación del valle de Güimar con varias claves estratégicas y un desarrollo basado en la sostenibilidad ambiental y energética, dentro del marco de la innovación y el aprovechamiento integral y coordinado del territorio. No se trata aquí ya sólo de proceder a la restauración de espacios degradados sino de aportar soluciones tendentes a generar un nuevo modelo turístico insular y autonómico que pueda servir de referente en materia de soluciones tan innovadoras como sostenibles. Como se viene diciendo, una de las claves principales en esta actuación será la de aportar solución definitiva al encauzamiento de barrancos en esta cuenca hidráulica ahora con el aprovechamiento y la restauración de las canteras en desuso. El proyecto global permite la integración, aprovechamiento y relación coordinada de los diferentes usos en este espacio singular, generando el marco idóneo para desarrollo de nuevas y diversas iniciativas que redunden en una mejor y más singular oferta, aportando un enorme potencial de generación de empleo. Una arquitectura y planeamiento con una integración paisajística, así como la asunción y exquisito respeto a nuestra identidad y singularidad. El proyecto contempla asimismo una recuperación de espacios agrícolas, con un nuevo desarrollo agroambiental único que permitirá diversificación de cultivos, producciones para comercialización diferenciada y fomento y protección de nuestra biodiversidad, acorde a las más actuales líneas de acción sin pérdida neta de biodiversidad del Horizonte 20/20 de la unión Europea. Puerto deportivo, parques temáticos, campo y escuela de golf, centros deportivos, centros e instalaciones de salud y rehabilitación, jardines botánicos, ciudad del cine, espacios museísticos y etnográficos ó acuarios, a la vez que grandes áreas de cultivo, centros de tratamiento de residuos, lagunas de depuración de aguas o instalaciones destinadas a la reducción y aprovechamiento energético, que modifican el discurso y el espectro de posibilidades de sostenibilidad económica, agrícola, social, turística, paisajística y en suma, territorial de este valle.
3. Se están emprendiendo todos los esfuerzos, buscando todos los canales posibles y llegando a todos los despachos y puertas necesarias para cambiar la categoría del suelo, requerimiento que es fundamental e indispensable para ejecutar el proyecto global antes descrito. Ojalá fuera competencia del Ayuntamiento y este gobierno poder cambiar la categoría del suelo en esta área tan castigada y hoy tan degradada que, únicamente, tienen la categorización de “suelo minero y extractivo”. Este gobierno está buscando que se cambie la denominación del suelo, justamente desarrollando reuniones, presentando propuestas y detallando cada uno de los pormenores que se nos requieran a aquellas instituciones que tienen la competencia de poder hacer ese cambio, caso del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. No es cierto que hayan habido “portazos” a las reivindicaciones que persigue este gobierno para que finalmente se cambie el tipo del suelo. Existen avances sólidos y próximamente habrá cambios conducentes a lograr que, por fin, se desarrolle el proyecto. Lamentablemente el eco que están haciendo los que critican la posición de este gobierno está levantando una nube de confusión que, lejos de aclarar o avanzar alternativas, enmiendas constructivas u otras perspectivas que velen por la rehabilitación y reactivación, más bien contribuye a enquistar al municipio y alejar esta oportunidad para Güímar y los güimareros, y que se mude a otros municipios.
4. Tampoco es cierto que el gobierno del ayuntamiento pretenda reabrir las llamadas “areneras” o canteras de extracción. Éste es un bulo que, a todas luces, se ha hecho desde instancias que no han querido informarse o, en realidad, y con malévola intención, buscan torpedear cualquier proyecto que lleve la firma del actual gobierno del Ayuntamiento de Güímar. En paralelo a este lamentable bulo, se ha mezclado el proyecto global que se propone con los litigios de los empresarios que desarrollaron la actividad extractiva. Tales litigios, que tienen que ver con un abuso, hace ya varios años y hasta décadas, en la extracción de áridos en las canteras y huecos del barranco, tienen su cauce en otros derroteros que tiene que ver con instancias judiciales y, en breve, tendrá su determinado veredicto y sanción. Bien aparte de ese asunto, sin inmiscuirse lo más mínimo en ese proceso judicial, está la defensa del proyecto global de la rehabilitación y reactivación de los barrancos que, entre otros, no sólo aboga por justamente una reparación de los mismos, sino además, aprovechando las canteras abandonadas, proponer estrategias de desarrollo y progreso en esos mismos espacios, manteniendo un serio compromiso en no repetir, de ninguna manera, lo que en tiempos pasados fue una característica, la insostenibilidad y el deterioro medioambiental.
Con algo de pesar, espero que, en la medida de las capacidades e intenciones de unos y otros, quede, con estas palabras, vertida la luz aclaratoria suficiente, y que merecen los vecinos y las vecinas de Güímar, sobre el desorden y la confusión que parece predominar en algunos sectores sociales y políticos de Güímar. En este mismo sentido, rogaría que haya cierto compromiso en la necesaria información que debe existir, antes de emitir e incluso publicar cualquier juicio de valor, un mímino ético que, sin duda ni ambigüedades, también merecen las vecinas y vecinos de Güímar. Este gobierno, nosotros, no dejamos de trabajar y servir a los güímareros, con el cuidado y atención de estas consignas que desde aquí pedimos a la oposición para cuantos asuntos quiera tratar, incluido el tan manido de los Barrancos de Güímar.

Comentarios