El pasado viernes 11 de marzo se celebró en Güímar la quinta edición de los premios Argenta de Franquis, organizados por la Concejalía de Cultura y se otorgan con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Los galardones Argenta de Franquis reciben su nombre de la primera mujer luchadora de Güímar de la que se tiene documentación histórica y que fue capaz de gestionar y acrecentar el negocio familiar en una época, mediados del siglo XVI, en que las mujeres estaban relegadas a un papel familiar.
De Franquis, viuda del que fuera propietario del ingenio de azúcar del barrio de San Juan a mediados del siglo XVI, se hizo cargo de la instalación en una época conflictiva y, además de ser de las pocas mujeres que gestionaban dineros y propiedades en un mundo de hombres, consiguió aumentar la propiedad.
En esta ocasión fueron las galardonadas María Dolores Pérez García y Natividad Ramos Rodríguez. Quienes estuvieron arropadas por sus familias, amigos y vecinos de Güímar y fueron presentadas por el cronista oficial de Güímar, Octavio Rodríguez.
María Dolores Pérez García fue la primera güimarera que asumió el cargo de sochantre-organista de una parroquia, que además ejerció como profesora particular y ha sido una colaboradora incansable con su pueblo natal. Una mujer inquieta, que ha adquirido de forma autodidacta una considerable cultura, gracias a la cual desarrolló una importante labor docente que siempre le ha sido reconocida por sus alumnos. Colaboradora incansable con la parroquia de San José de El Escobonal y otras de la isla, su labor ha dejado huella, sobre todo en su faceta como organista y directora del coro parroquial.
Natividad Ramos Rodríguez, empresaria de la dulcería-pastelería que lleva su nombre, de reconocido prestigio regional, que tras 36 años de experiencia profesional en la elaboración de la repostería tradicional, hoy le debemos a esta mujer emprendedora el poder saborear los dulces canarios como lo hicieron nuestros mayores.
|
Comentarios
Publicar un comentario