La diputada del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío Ascanio, manifestó durante su intervención en la sesión de ayer martes 8 de noviembre el rechazo del Grupo Popular a la Proposición de Ley para la Ordenación y Restauración del ámbito de los barrancos de Güímar.
La parlamentaria señaló que esta ley “ni ordena ni restaura y sólo pretende frenar el desarrollo de Güímar” y adelantó que los populares de Canarias no respaldarán la toma en consideración de la misma.
Asimismo, señaló que el Grupo Popular ya solicitó su retirada al Cabildo a través de una moción el pasado 18 de febrero, ya que esta ley pretende desclasificar casi 4 millones de metros cuadrados: “Lo que hoy es suelo rústico de protección minera, que permitiría uso agrícola y ganadero, el Cabildo pretende directamente darle categoría de suelo con protección ambiental”.
La portavoz del grupo popular calificó al tema de los barrancos de Güímar como “un asunto serio” y criticó que no se identifiquen los elementos que hacen a ese suelo merecedor de un reconocimiento de protección ambiental.
Manifestó que la ley pretende convertir los espacios en un “suelo degradado a unos hoyos descomunales” y que para restaurarlos había que “vaciar el Teide”.
“Se necesitan 23 millones de metros cúbicos para rellenar los hoyos de más de 60 metros de profundidad”, explicó e insistió en que los terrenos en cuestión nunca volverán a su estado natural.
La solución del Grupo Popular pasa por solicitar una modificación de la ordenación urbanística y territorial en el ámbito de los barrancos “que permita el uso y no que los extinga, como pretende nuestro Cabildo”.
“Solo una ordenación del territorio que ni expropie, ni desclasifique, ni restrinja derechos evitará las indemnizaciones, solo buscarle un uso a aquellos hoyos permitirá su recuperación”, finalizó su intervención la Diputada.
|
Comentarios
Publicar un comentario