CEIP Puertito de Güímar consigue un 2º puesto en el Concurso del Día Europeo del Deporte Escolar con su proyecto ‘La lucha canaria: las mujeres también tumban’
El proyecto ‘La lucha canaria: las mujeres también tumban’ del CEIP Puertito de Güímar se ha proclamado, recientemente, como uno de los ganadores del Concurso del Día Europeo del Deporte Escolar, organizado por el Cabildo de Tenerife y patrocinado por Deportes Base Salud, consiguiendo el segundo puesto en la Categoría Educación Primaria y con ello un lote de material deportivo valorado en 600 €.
El Cabildo de Tenerife se suma un año más a la celebración de la Semana Europea del Deporte, del 23 al 30 de septiembre de 2018, ya que el 28 de septiembre se conmemora el Día Europeo del Deporte Escolar, una oportunidad única para organizar diferentes eventos con el objetivo de fomentar el deporte y los hábitos saludables entre la población escolar y por lo que el Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife promovía este concurso entre los centros educativos públicos de la Isla, premiándose en él la novedad en cuanto a la promoción del deporte y hábitos saludables se refiere.
En cuanto al proyecto presentado, ‘La lucha canaria: las mujeres también tumban’ se conforma como todo un referente educativo en la conservación y fomento de este deporte vernáculo, en los que palabras como salud, ocio e inclusión van de la mano. En concreto, este proyecto cuenta con objetivos claros como incorporar en los aprendizajes escolares los conceptos básicos de las mañas de la lucha canaria, desarrollándose los elementos curriculares propios del área de educación física y que se convierta en una manera efectiva de ocupar el tiempo libre y de ocio, bajo la premisa básica de mejorar la salud y los hábitos de vida sana. Pero es más, en él se crea un ambiente de aula adecuado, fomentando el apego al deporte tradicional, y se crea como un espacio que respete las diferencias, donde todo el alumnado sea partícipe de esta actividad, especialmente los alumnos con necesidades educativas especiales y el alumnado femenino.
‘La lucha canaria: las mujeres también tumban’ nacía como una propuesta de talleres organizados por la Federación de Lucha Canaria, ya que, atendiendo a la normativa vigente, desde un punto de vista curricular, las programaciones de diferentes áreas recogen los juegos y deportes autóctonos; pero en la actualidad quiere asentarse en el tiempo.
Particularmente, desde el área de educación física fue visto como «una excelente oportunidad de profundizar y mejorar este contenido, contextualizándolo en el mes de mayo y siempre antes de la celebración del Día de Canarias. Para ello, se modificaron algunos aspectos de la programación del área, ya que no sólo contamos en el centro con docentes conocedores de esta materia, sino que además se tuvo la posibilidad de que en algunas sesiones se contara con la participación de una monitora de lucha canaria que explicara con mayor detenimiento los valores, mañas y funcionamiento de este deporte».
Pero no solo se basaron en la teoría, sino que también conocieron la destreza. Tal y como ellos mismos dan a conocer «durante dos semanas y en días alternos, los alumnos aprendieron practicando, de una manera lúdica, sumamente participativa y mixta, atendiendo al alumnado con discapacidad motórica, la historia de la lucha canaria. Tuvieron la oportunidad de vestirse con la ropa de brega, de conocer el ritual de saludo previo al toque de pito, y las mañas propias y de fácil ejecución que atesora la lucha».
En él también entraron en juego los valores que giran en torno a este deporte, así como se sacó a relucir el papel de la mujer en él. «Se hizo mucho hincapié en los valores de nobleza y respeto, en ver al oponente no como un rival sino como un compañero, en ofrecerle la mano para ayudar a levantarlo y sobre todo en el hecho de que este es un deporte abierto a los dos sexos. Se nombraron a luchadores y clubes destacados a lo largo de la historia reciente dentro del Valle de Güímar, así como la distinción que hay entre puntales y la discriminación que sufre el deporte de lucha femenino, donde las mujeres no tienen ningún tipo de gratificación económica, al contrario que sucede en las luchas masculinas».
Aun con todo lo mencionado, en el proyecto se puso en práctica todo lo aprendido. «Una selección de los alumnos del centro (respetando la presencia por igual de niños y niñas, así como la presencia de un alumno con discapacidad motórica) formó parte del encuentro escolar promovido por la Federación en el terrero de lucha de Tasagaya en Güímar con otros escolares de diferentes centros de los municipios de Candelaria, El Rosario y el ya mencionado Güímar».
«Nuestro deporte vernáculo es un medio perfecto no solo para realizar una actividad física favorable y mantener hábitos de vida saludable, sino también se conforma como un ejemplo a seguir en cuanto a valores en el deporte se refiere, donde la perseverancia, la amistad y la nobleza brotan por encima de cualquier otra cosa, pudiendo extrapolarlos al desarrollo personal de los menores en sus vidas cotidianas» – comenta el concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Pedro Daniel Pérez. «Desde el área nuestra más sincera felicitación al colegio por fomentar estas prácticas, siendo incuestionable el merecido premio recibido».
«Desde las áreas de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad apoyamos las actividades alternativas de potenciación de valores vinculados en el ámbito educativo, así como las campañas de sensibilización y promoción de hábitos de vida saludables – comenta Socorro González – cuestiones que pueden verse reflejadas en este proyecto y por lo que nos sumamos a la felicitación previa, ya que este programa de actuación ha sido gracias al trabajo y constancia tanto de profesores como alumnos, obteniendo con ello un magnífico resultado».
Pero el CEIP Puertito de Güímar no es el único beneficiario güimarero en este concurso, ya que el CEIP Alfonso X-El Sabio ganaba el primer puesto en la misma categoría (Educación Primaria) con su proyecto ‘Vida sana y natural’, por lo que desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de las áreas mencionadas, se traslada la debida felicitación por el merecido premio.
El Cabildo de Tenerife se suma un año más a la celebración de la Semana Europea del Deporte, del 23 al 30 de septiembre de 2018, ya que el 28 de septiembre se conmemora el Día Europeo del Deporte Escolar, una oportunidad única para organizar diferentes eventos con el objetivo de fomentar el deporte y los hábitos saludables entre la población escolar y por lo que el Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife promovía este concurso entre los centros educativos públicos de la Isla, premiándose en él la novedad en cuanto a la promoción del deporte y hábitos saludables se refiere.
En cuanto al proyecto presentado, ‘La lucha canaria: las mujeres también tumban’ se conforma como todo un referente educativo en la conservación y fomento de este deporte vernáculo, en los que palabras como salud, ocio e inclusión van de la mano. En concreto, este proyecto cuenta con objetivos claros como incorporar en los aprendizajes escolares los conceptos básicos de las mañas de la lucha canaria, desarrollándose los elementos curriculares propios del área de educación física y que se convierta en una manera efectiva de ocupar el tiempo libre y de ocio, bajo la premisa básica de mejorar la salud y los hábitos de vida sana. Pero es más, en él se crea un ambiente de aula adecuado, fomentando el apego al deporte tradicional, y se crea como un espacio que respete las diferencias, donde todo el alumnado sea partícipe de esta actividad, especialmente los alumnos con necesidades educativas especiales y el alumnado femenino.
‘La lucha canaria: las mujeres también tumban’ nacía como una propuesta de talleres organizados por la Federación de Lucha Canaria, ya que, atendiendo a la normativa vigente, desde un punto de vista curricular, las programaciones de diferentes áreas recogen los juegos y deportes autóctonos; pero en la actualidad quiere asentarse en el tiempo.
Particularmente, desde el área de educación física fue visto como «una excelente oportunidad de profundizar y mejorar este contenido, contextualizándolo en el mes de mayo y siempre antes de la celebración del Día de Canarias. Para ello, se modificaron algunos aspectos de la programación del área, ya que no sólo contamos en el centro con docentes conocedores de esta materia, sino que además se tuvo la posibilidad de que en algunas sesiones se contara con la participación de una monitora de lucha canaria que explicara con mayor detenimiento los valores, mañas y funcionamiento de este deporte».
Pero no solo se basaron en la teoría, sino que también conocieron la destreza. Tal y como ellos mismos dan a conocer «durante dos semanas y en días alternos, los alumnos aprendieron practicando, de una manera lúdica, sumamente participativa y mixta, atendiendo al alumnado con discapacidad motórica, la historia de la lucha canaria. Tuvieron la oportunidad de vestirse con la ropa de brega, de conocer el ritual de saludo previo al toque de pito, y las mañas propias y de fácil ejecución que atesora la lucha».
En él también entraron en juego los valores que giran en torno a este deporte, así como se sacó a relucir el papel de la mujer en él. «Se hizo mucho hincapié en los valores de nobleza y respeto, en ver al oponente no como un rival sino como un compañero, en ofrecerle la mano para ayudar a levantarlo y sobre todo en el hecho de que este es un deporte abierto a los dos sexos. Se nombraron a luchadores y clubes destacados a lo largo de la historia reciente dentro del Valle de Güímar, así como la distinción que hay entre puntales y la discriminación que sufre el deporte de lucha femenino, donde las mujeres no tienen ningún tipo de gratificación económica, al contrario que sucede en las luchas masculinas».
Aun con todo lo mencionado, en el proyecto se puso en práctica todo lo aprendido. «Una selección de los alumnos del centro (respetando la presencia por igual de niños y niñas, así como la presencia de un alumno con discapacidad motórica) formó parte del encuentro escolar promovido por la Federación en el terrero de lucha de Tasagaya en Güímar con otros escolares de diferentes centros de los municipios de Candelaria, El Rosario y el ya mencionado Güímar».
«Nuestro deporte vernáculo es un medio perfecto no solo para realizar una actividad física favorable y mantener hábitos de vida saludable, sino también se conforma como un ejemplo a seguir en cuanto a valores en el deporte se refiere, donde la perseverancia, la amistad y la nobleza brotan por encima de cualquier otra cosa, pudiendo extrapolarlos al desarrollo personal de los menores en sus vidas cotidianas» – comenta el concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Pedro Daniel Pérez. «Desde el área nuestra más sincera felicitación al colegio por fomentar estas prácticas, siendo incuestionable el merecido premio recibido».
«Desde las áreas de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad apoyamos las actividades alternativas de potenciación de valores vinculados en el ámbito educativo, así como las campañas de sensibilización y promoción de hábitos de vida saludables – comenta Socorro González – cuestiones que pueden verse reflejadas en este proyecto y por lo que nos sumamos a la felicitación previa, ya que este programa de actuación ha sido gracias al trabajo y constancia tanto de profesores como alumnos, obteniendo con ello un magnífico resultado».
Pero el CEIP Puertito de Güímar no es el único beneficiario güimarero en este concurso, ya que el CEIP Alfonso X-El Sabio ganaba el primer puesto en la misma categoría (Educación Primaria) con su proyecto ‘Vida sana y natural’, por lo que desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de las áreas mencionadas, se traslada la debida felicitación por el merecido premio.
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