Los hoyos de Güímar como base de la hidroeléctrica insular

Foto y Noticia: Diario de Avisos
El consejero regional José Antonio Valbuena admite que el proyecto es viable como solución para rehabilitar las viejas canteras de áridos

El Gobierno de Canarias, según adelantó el consejero de Transición Ecológica y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, en Onda Tenerife, estudia la posibilidad de aprovechar los planes de rehabilitación de las canteras de áridos de los barrancos de Güímar para implantar en ellos “un sistema de almacenamiento de energía con saltos hidrológicos”, insistiendo en la necesidad de aprovechar el agua de depuradoras y desaladoras que se instalarán en la comarca para el regadío.

El consejero está a la espera de que la Consejería de Industria de el visto bueno a esos planes dé rehabilitación para convencer a Red Eléctrica de la viabilidad de una hidroeléctrica en el Valle de Güímar, incluso con la posibilidad de almacenar energía renovable en la actual central térmica de Las Caletillas, a la que le da pocos años de vida.

Valbuena considera “seriamente” la posibilidad de utilizar como embalses los hoyos dejados por la extracción de áridos durante más de tres décadas en los barrancos de Güímar, como ya se recoge en el plan de rehabilitación presentado en su día por uno de los condenados en el caso Áridos, Antonio Plasencia, aparte de que en la cantera de los hermanos Morales, en barranco de La Ladera, se sitúa un proyecto, del abogado que compró esos terrenos, con saltos de agua.
Valbuena insiste que “esa zona es ideal para una hidroeléctrica reversible”, añadiendo, además, que “la línea de alta tensión que viene de Granadilla pasa muy cerca de ahí y los costes se rentabilizarían en poco tiempo”, indicó el consejero.

La ubicación de la hidroeléctrica insular en Tenerife cuenta en la actualidad hasta con 15 lugares diferentes, siendo las de El Tanque-Los Silos y la del Valle de Güímar las que cuentan con más avales, aunque la primera parte en desventaja por el coste del transporte, al estar alejada de las áreas metropolitana y zona turística del Sur.
Una de las primeras valedoras de construir una hidroeléctrica en Güímar es la exalcaldesa Luisa Castro, que ya la incluyó en su proyecto De Cumbre a Mar con los que pretendía rehabilitar los barrancos y las viejas canteras de áridos.

Luisa Castro explica que “Güímar cuenta con la ventaja de tener embalses, como las canteras, por lo que no habría un impacto ambiental a la hora de comenzar con las obras para desarrollar esta instalación hidroeléctrica”. “Nuestra orografía es ideal para este sistema, ya sea con el aprovechamiento de las cotas de sus canteras como la altura desde Anocheza, que propician de forma natural los saltos de agua necesarios para generar electricidad”, apuntó.

El PP güimarero ya llevó al pleno municipal el anteproyecto realizado en 2012, por parte de Balsas de Tenerife (Balten), denominado Central Hidroeléctrica Valle de Güímar, “que incluye información muy interesante para desarrollar esta acción de interés ambiental”.

Comentarios