PSOE Y CC se niegan a que Güímar cuente con semáforos preparados para las personas con dificultades visual, sensorial y daltónica.
El Grupo de Gobierno votó en contra porque dicen que ya están trabajando en ello. Curioso es que en el propio presupuesto no se reconoce ninguna partida que lo especifique.
Los Populares de Güímar, llevaron al pleno de 29 diciembre 2020, una importante moción que consistía en dotar a las principales vías de la ciudad, de "semáforos especiales para personas con dificultades visuales, sensoriales o daltónicas", dando pasos a corto plazo y alcanzar la accesibilidad en todo el territorio municipal. Hemos de lamentar una vez más, las pocas ganas de gestión del actual equipo de gobierno (PSOE-CC), y seguir haciendo que nuestro municipio siga estancándose y dando pasos alarmantes hacia atrás.
Una de las competencias del Ayuntamiento de Güímar, ya que presume de haber creado la Concejalía de Accesibilidad y de firmar acuerdos con el Diputado del Común, a este respecto, es el hacer realidad los acuerdos y los documentos firmados, y atraer al municipio una calidad de vida y unos servicios acordes a una ciudad que debe seguir colocando a las personas en el centro de las decisiones de la administración local.
El alcalde de Güímar, Airam Puerta, sigue hundiendo a
nuestro pueblo. Sacando muchas fotos y firmando muchos documentos que se quedan ahí, en una firma, unas fotos y un titular de prensa. Y al día siguiente, los güimareros y las güimareras, hemos de seguir viviendo en unas condiciones inhumanas, en las que el vehículo invade las aceras, demos un paseo por la plaza de San Pedro, estacionan en los jardines, etc. En otras circunstancias, como la Calle El Rincón, La Calle Chacona y la Avenida Pedro Guerra, finaliza la acera, y el peatón ha de ir por la carretera, poniendo su vida en peligro, dado que estas calles son muy frecuentadas por el tráfico y los peatones en pleno casco de la ciudad.
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nuestro pueblo. Sacando muchas fotos y firmando muchos documentos que se quedan ahí, en una firma, unas fotos y un titular de prensa. Y al día siguiente, los güimareros y las güimareras, hemos de seguir viviendo en unas condiciones inhumanas, en las que el vehículo invade las aceras, demos un paseo por la plaza de San Pedro, estacionan en los jardines, etc. En otras circunstancias, como la Calle El Rincón, La Calle Chacona y la Avenida Pedro Guerra, finaliza la acera, y el peatón ha de ir por la carretera, poniendo su vida en peligro, dado que estas calles son muy frecuentadas por el tráfico y los peatones en pleno casco de la ciudad.
El equipo de gobierno conformado por PSOE y CC, ha rechazado de manera "inminente", la propuesta al considerarla poco útil o innecesaria. El Partido Popular lamenta que, para este equipo de gobierno, Güímar y su gente, no sean una prioridad y trabajen buscando el beneplácito y los intereses de sus partidos políticos y no el de nuestro pueblo. Hemos de seguir dando pasos firmes, para alcanzar este objetivo al 100%, y lograr que nuestros semáforos estén preparados para las personas con discapacidad visual, sensorial y daltónica.
En nuestro municipio existe una amplia red de semáforos, que discurren por la Avenida Santa Cruz, Pérez Cáceres hasta el Puente de Guaza, Avenida Tomás Cruz, Avenida Venezuela y Calle Beltrán de Liz. Estos recientemente han cumplido 32 años desde su puesta en funcionamiento.
Es de vital importancia logar subvenciones y acuerdos con organismos supramunicipales y entidades como la ONCE, SIMPROMI para que haciendo un diagnóstico previo, que muestre las carencias de nuestra ciudad en esta materia y justificando debidamente la necesidad, a corto plazo, pueda ser una realidad para los güimareros y güimareras.
Estos dispositivos emiten señales acústicas, pero también vibratorias, adaptándose así a las distintas necesidades de invidentes, personas con movilidad reducida en general y sordo ciegos. Además, el nivel sonoro puede adaptarse en función del ruido ambiente. Así, durante las horas de mayor intensidad del tráfico, el nivel se incrementa para que el usuario pueda percibir las señales, mientras que durante la noche se reduce para evitar molestias a los vecinos más cercanos.
El dispositivo, cuando aún no ha sido activado por el usuario, emite un tono de baja intensidad de forma continua para que el invidente lo localice. El pulsador, en la parte inferior del dispositivo, vibra en la fase de verde del peatón. Dispone a su vez de una flecha en relieve indicando la dirección de cruce al tacto. Cuando el usuario presiona el pulsador y el semáforo de peatón está en rojo, emite una señal de confirmación, para que el usuario sepa que ha reconocido la solicitud y que queda a la espera del comienzo del siguiente ciclo de verde para el peatón.
En el caso de encontrarse en fase verde el sistema no se activa, ya que el usuario ya ha sido informado de este hecho a través de la vibración. Si se ha solicitado una activación del sistema en fase roja del peatón, al comienzo de la fase verde se lanza un tercer tono, éste de mayor nivel, con la duración de la fase verde del peatón para indicar que se puede proceder a cruzar el paso.
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