El Partido Popular vota en contra de la subida de sueldos del grupo de gobierno.

En el pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Güímar, el Partido Popular vota en contra de la subida de sueldos del grupo de gobierno. Los compañeros Raquel Díaz, Paco del Rosario, Francisco Armas, Socorro González y Carmen Luisa Castro, debatieron y justificaron ente el pleno la decisión de nuestro voto desfavorable en este punto del orden del día.


Para el alcalde y ocho concejales de Güímar no han dejado de sucederse los comentarios en contra de tan elevada subida salarial en redes sociales, pero también en la prensa nacional, que sitúan a Güímar como uno de los ejemplos de mayores subidas de sueldos del país, tras las elecciones municipales del 28M.


Aunque tanto el alcalde nacionalista Gustavo Pérez, como algunos de sus concejales, han querido suavizar la subida hablando de cantidades netas (entre 2.400 y 2.800 euros al mes) y no brutas- como si estas últimas no las pagaran las arcas municipales-, lo cierto es que no han sido poco los que han criticado con dureza “semejante subida” que necesitará, como reconocía hace unos días el propio alcalde, “una buena explicación”.


Esas explicaciones las sitúa en el aumento poblacional -apenas unos mil habitantes más en tres años-, evolución del presupuesto municipal y de los recursos humanos. Una explicación que de lejos está al alcance de los administrados, que se preguntan, como se ha recogido en redes sociales, como se aumentan el sueldo un 27% cuando el IPC se sitúa en el 6%. Un aumento, en todo caso, legal, dado que Güímar entra en este mandato entre los municipios de más de 20.001 habitantes y menos de 50.000, situándose el sueldo del alcalde en torno a los 63.888 euros anuales, casi seis mil menos de los que cobrará Pérez (58.080 euros) a partir de hoy, pero 10.000 euros más que hace un mes. Entre el alcalde y los ocho concejales -dos no están liberados-, dos de ellos estarán a la dedicación parcial del 75% (Airam Puerta y Juan Delgado), pero con una cantidad adicional de 830 euros mensuales, más seis miembros de personal de confianza (29.540,70 euros cada uno), el coste a las arcas municipales alcanza la suma de 636.864,90 euros, más de doscientos mil con respecto al anterior mandato. Y todo esto sin sumar las dietas por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno, que también ha incrementado su remuneración. La asistencia a junta de gobierno (alcalde y los tenientes de alcalde) pasa de unos 30 euros a 200 euros.

Carmen Luisa Castro, portavoz del PP y ganadora de las elecciones, con casi el 40% de votos, pero en el salón de plenos líder de la oposición, dijo que no cuestionaba que los concejales del gobierno tuvieran un sueldo, pero sí el aumento planteado. «Si queremos que cobren un sueldo, pero gánenselo», ironizó. Asimismo, mostró sus dudas sobre la legalidad del plus para los dos ediles que sólo tendrán dedicación exclusiva del 75%.

Además, criticó que en el expediente no hubiera «la mínima explicación» o motivación de estas nuevas remuneraciones. También desde el PP, Francisco Hernández sostuvo que el 25% restante de tiempo no dedicado al Ayuntamiento «es la excusa para que [Puerta y Delgado] se dediquen a sus negocios particulares».


Comentarios