El Partido Popular, demandante en el caso, ha exigido que se efectúe la devolución de los sueldos o acudirá a la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación.
El pasado 3 de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) rechazó tramitar el recurso de los alcaldes de Güímar durante la última legislatura Airam Puerta (PSOE) y Gustavo Pérez (CC) contra la sentencia que había declarado nulos sus sueldos desde julio de 2021. El Partido Popular del municipio, que actúa como parte demandante en el proceso, ha expuesto este viernes el fallo del TSJC y exigido a Puerta y Pérez que devuelvan los salarios anulados, así como los de los otros dos ediles cullos sueldos también fueron declarados nulos en la sentencia original recurrida.
Hace tres años, el gobierno CC-PSOE en Güímar aprobó un decreto de sueldos que presentaba retribuciones por dedicación parcial del 95% para Gustavo Pérez, Airam Puerta y algunos concejales. El PP advirtió al Grupo de Gobierno que "el máximo legal es del 75%, porque un porcentaje superior la jurisprudencia lo considera una dedicación exclusiva encubierta" y expuso otros casos similares en municipios peninsulares en los que se había declarado la nulidad de los sueldos.
Por otra parte, cuando Gustavo Pérez dio el relevo del alcalde socialista Airam Puerta por el pacto de gobierno al que habían llegado, el PP asegura que Pérez tendría que haber llevado al pleno una nueva propuesta de sueldos, dado que los decretos aprobados por Puerta dejaban de tener efecto al cesar este como alcalde.
La sentencia
Por estas razones, el Grupo Popular denunció por lo contencioso-administrativo los sueldos ante la justicia y esta los declaró nulos. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife, en su sentencia aseguraba:
"Por consiguiente y corolario de lo anterior, toda vez que Airam Puerta cesó en su cargo como alcalde en fecha 24.06.21, desde dicho momento su dedicación parcial al 95% no está amparada por título jurídico hábil, toda vez que el Acuerdo de 21.06.19 no produce efectos jurídicos sino en relación a sus antiguas atribuciones. Así pues, desde el 24.06.21 su retribución no ostenta título legal que la ampare, si bien al haber sido tan solo cuestionada su retribución desde el el 1 de julio de 2021, a tal fecha ha de ceñirse la anulación".
El recurso
Los alcaldes decidieron entonces recurrir el fallo, pero ahora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo ha desestimado porque "es inadmisible el recurso de apelación por razón de la cuantía si no excede de los 30.000 euros según el artículo 81.1.a) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa", según la nueva sentencia.
Esta detalla que "si sumando todas [las cuantías] se supera esta barrera legal, pero ninguna de ellas cuantificadas individualmente excede de 30.000 euros, ninguna es susceptible de recurso de apelación pues a estos efectos no se suman".
El abogado del PP ha sostenido que, si bien aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, entiende que "no hay viabilidad jurídica para que sea admitido a trámite”, por lo que anunció que solicitará al Ayuntamiento de Güímar la revisión de oficio para ejecutar el fallo judicial, requiriendo la devolución de los sueldos nulos, con los correspondientes intereses desde la fecha de cobro.
De no incoarse este procedimiento, ha subrayado el abogado, una vez que la sentencia sea firme, "el PP acudirá a la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación por omisión".
Subida de sueldo
Tras todo este escándalo hay también otro, relacionado del mismo modo con los sueldos. En el primer pleno de la nueva legislatura, el Grupo de Gobierno de Güímar, conformado por CC, PSOE y Unidas Sí Podemos, acordó subir en 10.000 euros anuales el sueldo al alcalde, Gustavo Pérez y de otros concejales.
Según el PP, esta medida ha tenido como objetivo poder costear la devolución de los salarios declarados nulos por la justicia.
Comentarios
Publicar un comentario