Güímar acoge el único grupo de entrenamiento de Nihon Kempo de Tenerife


El municipio de Güímar acoge al único grupo de entrenamiento de Nihon Kempo de Tenerife, un arte marcial de origen japonés y que los miembros del Nintai Dojo practican en el Pabellón Municipal de Deportes de esta localidad del Sureste. El grupo está integrado en varias federaciones y ya trabaja para organizar un seminario internacional de esta disciplina en el municipio durante el año 2015.

El grupo desarrolla su labor bajo el respaldo del Departamento de Nihon Kempo, cuyo representante, Daniel Calvo Sánchez, se desplaza a Güímar una vez al mes para realizar una clase técnica y poner al día el tema administrativo. El Nintai Dojo también está dentro de la Federación Canaria de Iaido y Jodo Nihon Budo y de la Federación de Kempo y Deportes Asociados. Además, forma parte de la Asociación Internacional de Abbey Kempo y desarrolla su programa técnico y certificación.
El grupo Nintai Dojo, que imparte esta disciplina en el municipio desde principios de este año, espera recibir pronto el reconocimiento como delegación para Tenerife de Nihon Kempo. Además, ya está trabajando para organizar un seminario internacional de esta disciplina en 2015 y que tendrá lugar en Güímar.
Sus integrantes muestran su “agradecimiento a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Güímar por su apoyo para que disciplinas no tan mayoritarias tengan su espacio en el municipio y puedan aportar su granito de arena en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.
El edil de Deportes, Pedro Daniel Pérez, explica que "apostamos por fomentar todos los deportes, especialmente aquellos que ayudan al bienestar y crecimiento personal. En la actualidad, además de este arte marcial, en Güímar contamos con grupos y escuelas de formación en gimnasia artística, gimnasia rítmica, tiro con arco, atletismo, fútbol sala, patinaje y un largo etcétera, porque estamos convencidos de que el deporte es fundamental en el desarrollo de cualquier pueblo y porque, ahora más que nunca, todos necesitan nuestro apoyo".
El Nihon Kempo es un arte marcial japonés que se nutre de las fuentes tradicionales del Kempo del maestro japonés Doshin So (1911-1980) y que está en constante evolución y actualización a manos del maestro Seon Keat Jee, con quien el grupo güimarero entrena habitualmente.
Técnicamente, trabaja técnicas que se dividen en duras (ataques y defensas con todas las partes del cuerpo) y suaves (escapes, luxaciones, presiones a puntos vitales, inmovilizaciones, atrapes), así como también técnicas con armas (palos de madera de distintos tamaños y cuerdas). Además, posee su propio método terapéutico denominado SEIHO (método de controlar, de poner en orden).
El Nihon Kempo busca una mejora global del individuo desde tres enfoques: la mejora de la forma física, el equilibrio de la mente y el entrenamiento de la Defensa Personal. Esta disciplina, que puede ser practicada por todo tipo de personas, está diseñada para que todos puedan mejorar a través de su entrenamiento.

Comentarios