La directora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mencey Acaymo y presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), María del Pino del Rosario Delgado, inauguró ayer (14 de junio) las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol de Güímar con la lectura de un emotivo pregón, en el que recordó los rituales ancestrales y las tradiciones de estos festejos, el “pique” entre las comisiones de San Pedro Arriba y San Pedro Abajo o su vinculación a unas fiestas que “han marcado mi existencia desde antes de mi nacimiento”.
“A mediados de la década de 1950, un canarión que trabajaba en Santa Cruz vino a Güímar un 29 de junio a ver cómo eran las fiestas de San Pedro. Aquel hombre era el que iba a ser mi padre y venía a intentar recordar las celebraciones que él conocía del valle de Agaete, en la isla de enfrente. Gracias a ese día de San Pedro, en la procesión del mediodía, se conocieron mis padres y vinimos al mundo mis hermanos Domingo, Paco, Pedro y yo”.
Del Rosario recordó que “he tenido el honor de pertenecer durante ocho años a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento y la gran suerte, asimismo, de poder asistir a actos que ponen de manifiesto, por donde quiera que voy, la talla cultural de nuestra tierra, la calidad de nuestro patrimonio y la relevancia de nuestras gentes, ya sea en el terreno musical, en el deportivo, en el empresarial o en el artístico”.
Además, recordó la importancia y el hondo calado de las tradiciones de las fiestas de Güímar, porque “anda en boca de juglares la copla de que un pueblo sin historia ni costumbres es un pueblo sin porvenir y que la persona que niega sus tradiciones no es digna de pisar el suelo donde nació”.
La directora del Mencey Acaymo recordó el “pique” tradicional entre los barrios de San Pedro Arriba, que organiza las fiestas patronales en los años pares, y San Pedro Abajo, que se encarga en los impares. Esta competencia festiva provoca que cada comisión de fiestas se esfuerce por superar a la del otro núcleo y un espíritu de “colaboración, fraternidad y diversión” que pervive desde hace décadas.
Así, bromeó con que “yo, que soy de San Pedro Abajo, y para seguir con ese espíritu, me casé con Felipe, de San Pedro Arriba. Y para seguir con la tradición, le pusimos a nuestro hijo el nombre de Pedro. Y contra mi voluntad, entre comillas, bailó en la danza de cintas de San Pedro Arriba. Y para más inri, soy este año la pregonera, tocando la fiesta en San Pedro Arriba”.
Pino del Rosario evocó las fiestas patronales de su infancia, “a las turroneras, las almendras garrapiñadas y la compra inevitable de todos aquellos manjares para llevar a casa y saborearlos poco a poco. También, la ilusión de descubrir qué atracciones traían cada año, los tiovivos, la noria, correr por las calles. Recuerdo maravillada aquellos adornos que yo siempre pensaba que aparecían por arte de magia, con papeles de colores como arco iris colgando del cielo. Ya habían terminado las clases y todo olía a estío, vacaciones marcadas por las fiestas, portal para disfrutar de un verano inolvidable”.
La también presidenta de AFAMMER recordó sus años en la Comisión de fiestas de San Pedro Abajo y “me gustaría que estas palabras de recuerdo sirvieran de homenaje a todas aquellas personas que colaboraron y colaboran en las fiestas de nuestro patrón de forma desinteresada, dejando mucho tiempo, dinero, ilusiones y ganas para contribuir a que nuestra fiesta sea todo lo esplendorosa que es y que se merece”.
El acto, presentado por María del Pino Fuentes, contó con la actuación del Coro Miguel Castillo, dirigido por María Célida Arzona, que interpretó temas populares como Unchained Melody o Pianoman. La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, entregó a la pregonera una obra del pintor lagunero Manolo Sánchez en recuerdo de esta apertura de las Fiestas patronales.
Castro agradeció a "todas aquellas personas y colectivos que se suman de manera altruista en estas fiestas, pero también para sacar nuestro pueblo adelante. Es un mensaje de futuro, de ilusión, de que Güímar crece con la participación de todos. Somos un municipio abierto y hospitalario, y Güímar tiene aún mucho que dar".
Actos de los próximos días
Los actos previstos en los próximos días incluyen la presentación de las candidatas a reina de las Fiestas Patronales, que tendrá lugar este lunes (16 de junio) a las 20:30 horas y en el patio del Ayuntamiento; mientras que el martes, a las 19:00 horas y también en el atrio de la casa consistorial, será el concierto de fin de curso de la Academia de la Banda de Música del Patronato de Amigos del Arte.
El jueves, a las 19:00 horas, la Casa de la Cultura acogerá la tarde de teatro infantil y juvenil a cargo del grupo Luis Padilla, mientras que en la Fonda Medina se entregarán los premios del III Concurso de Fotografía Turística y Gastronómica Valle de Güímar del CIT.
El viernes, a las 19:00 horas, tendrá lugar el curso de cata sobre los vinos del Valle y, una hora más tarde, Pirámides de Güímar acogerá una nueva conferencia de la XII edición de la Escuela de Viajeros Thor Heyerdahl. Esa noche, a partir de las 22:00 horas, se celebrará la Gran Gala de Elección de la Reina, en la plaza de San Pedro, que contará con la dirección artística de Juan Carlos Armas y las actuaciones de Xayo, Drag Grimassira, Bucaners, Leyla Melo y DKB (DKUBA).
Curriculum de María del Pino del Rosario
María del Pino del Rosario Delgado es diplomada en Arquitectura Técnica por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, diplomada en Ciencias Religiosas y master en Rehabilitación de monumentos y edificios antiguos. Es funcionaria de carrera desde el año 1988 y, además de su labor como jefa de Estudios del IFP de La Orotava, es la directora del instituto güimarero desde el año 2007.
Entre sus múltiples méritos profesionales y socioculturales, destaca la mención honorífica en los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, su participación en proyectos para el desarrollo de Actividades Complementarias y Extraescolares, y ha sido coordinadora de cursos del Ministerio de Igualdad, Sanidad, Agricultura, Empleo, así como monitora de manualidades y pintura.
Del Rosario Delgado es presidenta de AFAMMER Tenerife desde el año 2004 y vocal de la Junta Nacional, en representación de Canarias, de la Confederación de Federaciones de AFAMMER. Además, es miembro de la Plataforma del Voluntariado y de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, y fue miembro del Sínodo Diocesano y directora de la representación de La Pasión de Güímar en sus inicios.
Ha participado en el grupo de trabajo: “Recuperación y Difusión del Patrimonio que posee el Centro: “El Quijote en el Mundo”; en el programa de Rutas Literarias y ha sido miembro de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Güímar durante 8 años. |
|
Comentarios
Publicar un comentario