El Pleno de Güímar aprueba un plan de obras de más de 107.000 euros


El Pleno del Ayuntamiento de Güímar ha aprobado hoy (16 de julio) un plan de obras por un valor superior a los 107.000 euros y que incluye siete proyectos en distintas partes del municipio, con los que se espera responder a demandas vecinales que llevan varios años pendientes. El concejal de Hacienda, Javier Mederos, promotor de la iniciativa, explica que estos trabajos se financiarán con un crédito del año 2010 que aún no se había invertido.

Los proyectos aprobados son la sustitución de la valla que se encuentra a la entrada del barrio de San Juan por un muro, una intervención de seguridad y embellecimiento en el núcleo fundacional de Güímar y que tendrá un presupuesto de 17.862,07 euros. También en este barrio, se realizará la electrificación del polideportivo, “una obra que los vecinos llevan tiempo solicitando”, como recuerda Mederos, y que tendrá un coste de 19.549,08 euros.

Una de las intervenciones más costosas de este plan será la de rehabilitación de la plaza de El Puertito ubicada en la calle Almirante Cervera, en la trasera de la iglesia de este núcleo del litoral, que “lleva mucho tiempo en un estado lamentable”. Los trabajos están presupuestados en 29.811,46 euros.

Además, el listado incluye dos proyectos de repavimentación y mejora del firme en distintas vías del municipio. Se intervendrá en el puente de La Hoya y el Camino de Las Coloradas, con un importe total de 17.661,75 euros, así como en el Camino Real en la zona de Guaza, una obra que incluye la reparación del muro que limita con el barranco y la sustitución del vallado en la vía, todo con un presupuesto de 15.569,38 euros.

Asimismo, se realizará una obra en el Camino de Gonzaliánez, donde, cada vez que llueve, la vía se inunda y los vecinos tienen que colocar una tubería para desaguar y poder acceder a sus fincas. Mederos explica que los propietarios de la zona ya están trabajando en la vía y que el Ayuntamiento colaborará en las obras con un presupuesto inicial de 4.505,07 euros.

El séptimo proyecto será la instalación del vallado de protección en la cancha del barrio de Chacona, con un coste de 2.336,86. En total, se destinará al plan de obras una cuantía de 107.295,67 euros.

El edil nacionalista y segundo teniente de alcalde señala que ese crédito, que se solicitó hace cuatro años para obras, “no se había gastado y ahora el nuevo grupo de gobierno ha entendido que se puede cambiar el nombre de las obras a las que se destinará, de modo que, atendiendo a las peticiones vecinales, hemos procurado otra asignación”.

La citada operación se concertó con el BBVA por un importe de 264.598,97 euros y el acuerdo supone el cambio de destino o finalidad de parte de dicho crédito. Mederos señala que, además del plan de obras, se pagarán algunas facturas pendientes de los trabajos de urgencia realizados tras los temporales de diciembre de 2013, así como alguna otra pendiente de abono.

El punto se llevó al pleno extraordinario de hoy y salió adelante con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de los dos partidos de la oposición. En la convocatoria se aprobaron, además, las cuentas del año 2013 y la sanción a un vecino del núcleo de Chacona por la comisión de hechos constitutivos de infracción administrativa a la normativa reguladora de la protección de animales.

Comentarios