| |
|
La Junta de Gobierno local de Güímar ha aprobado, por unanimidad, suprimir el mercadillo que se celebra habitualmente los martes en la zona del barranco de Guaza. Los informes de la Jefatura de la Policía Local y de los servicios jurídicos municipales revelaban graves problemas de seguridad para conductores y peatones, ya que los puestos invaden la vía, así como que los particulares que desarrollan la actividad de venta ambulante en este mercadillo carecen de las autorizaciones pertinentes.
Los problemas de seguridad han llevado al Consistorio a tomar esta decisión, que también es una demanda de los miembros de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Güímar (EMPRO). El acuerdo se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento y este martes (14 de octubre) la Policía Local notificó y entregó copia en el lugar donde se realiza la referida actividad.
El acuerdo se toma a partir de una propuesta motivada de la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, sobre la actividad de venta ambulante de vestidos y adornos, marroquinería y plantas en la explanada situada en la zona de Guaza, por "carecer de la correspondiente autorización y por las razones de seguridad emitidas en el informe de la Policía Local".
Castro explica que "como ellos eran conscientes del peligro, se les ofreció celebrarlo en domingo y en otro lugar, propuesta que rechazaron porque en esa fecha están en otras zonas y porque es necesario que se den de alta para el ejercicio de esta actividad, documentación de la que carecen, por lo que no se puede tramitar una licencia municipal en cualquier otra ubicación".
Además, la alcaldesa señala que "tampoco pagan ningún tipo de tasa. Apostamos por el comercio local y este mercadillo, en estas condiciones, supone una competencia desleal que indigna a nuestros comerciantes, quienes así nos lo han hecho saber. Dado que no se ha conseguido ningún acuerdo, la única solución era la suspensión total".
En la actualidad, existe una ordenanza reguladora de venta ambulante en Güímar, aprobada mediante acuerdo plenario de 13 de mayo de 2005, la cual estableció en su artículo 4a) la explanada situada en la zona de Guaza como lugar autorizado para la venta ambulante de prendas de vestido y adorno, marroquinería y plantas, un ámbito limitado al norte por la calle Vera del barranco de Guaza; al sur y el este, por dicho barranco, y por el oeste, con la zona de aparcamientos.
En 2006, se acordó por Junta de Gobierno que ese mercadillo se celebrara los martes de 9:00 a 13:00 horas. No obstante, como recuerda el actual acuerdo, la propia ordenanza de venta ambulante de Güímar faculta a la Junta de Gobierno local para cambiar la ubicación de las actividades citadas si lo juzga conveniente.
El acuerdo señala que "los particulares que desarrollan la actividad de venta ambulante en este mercadillo carecen de las autorizaciones municipales pertinentes a tal efecto y la actual ubicación del mercado de los martes no resulta adecuada, ya que está cercana a una vía que con frecuencia se invade por el propio mercadillo, poniendo en peligro a vehículos y peatones".
En tal sentido, recoge un informe del subinspector jefe de la Policía Local de 6 de junio de 2014 en el que hace constar que el mercadillo "carece de la correspondiente autorización, los elementos que conforman la instalación no están homologados y carece de informe técnico de instalación".
En cuanto a la ubicación, ya en 2009 se realizó un informe por esta jefatura en el que se hacía referencia a la peligrosidad de la actual ubicación, ya que "se colocaban casi en el carril; cuando acaba la actividad, la zona queda sucia y con plásticos y cartones abandonados en la vía pública. Debería ubicarse en un lugar que no cree problemas al tráfico rodado y que sea seguro para los usuarios".
Además, el 10 de junio se emitió informe jurídico por la técnico responsable del Área en el que se concluye la "necesidad de proceder al cese de la actividad por carecer de la correspondiente autorización y por las razones de seguridad emitidas en su informe por el jefe de la Policía Local, así como de proceder, en su caso, a un cambio de ubicación y la regulación del mercadillo".
|
|
Comentarios
Publicar un comentario