Una apuesta por el deporte adaptado

El Patronato de Servicios Sociales y el Pabellón municipal de Güímar han acogido las jornadas formativas para personal de los centros de Educación Especial y talleres ocupacionales, una apuesta por el deporte adaptado y dirigida a los monitores que atienden a personas con discapacidad. La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro; el concejal de Hacienda, Javier Mederos, y los ediles de Deportes y Servicios Sociales, Pedro Daniel Pérez y Juan Delgado, respectivamente, entregaron los diplomas a los 40 profesionales participantes en esta acción, organizada por el Club Tensalus y con el patrocinio del Cabildo de Tenerife.
Estas jornadas han tenido lugar los días 29 y 30 de octubre, en horario de tarde, en el Pabellón municipal y el Patronato de Servicios Sociales, donde han participado un total de 40 profesionales de centros de Educación Especial y talleres ocupacionales. En esta acción formativa se han analizado los beneficios que produce el ejercicio físico en las personas con discapacidad y se han facilitado las pautas para que los profesionales puedan analizar, planificar e intervenir en este ámbito.
La consejera insular, Cristina Valido, agradeció al Ayuntamiento de Güímar su "apoyo incondicional a esta iniciativa, con la cesión de espacios y su presencia aquí, que demuestra la importancia que han dado a este curso y es una señal de que el deporte adaptado les preocupa, importa y lo apoyan. Necesitamos profesionales preparados para las personas con discapacidad que quieren practicar deporte, porque dependen de ustedes, que saben lo que hacen y despiertan confianza a sus familias", señaló dirigiéndose a los asistentes.
Además, valoró que "tenemos retos por superar, pero hoy muchas personas con discapacidad hacen cosas que eran impensables hace solo diez años, cada vez más, y eso se consigue con formación y una apuesta por la excelencia".
La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, dio la bienvenida a los participantes en esta acción formativa y expresó su interés de "contar con una formación continuada en el municipio y en materias tan importantes como son el deporte y la discapacidad, porque el deporte adaptado es un pilar para la integración y el desarrollo de muchos vecinos".
Castro recordó que Güímar cuenta con el Centro Ocupacional Andrés Llarena, cuya finalidad es la habilitación social y laboral de personas adultas con una discapacidad que les impide integrarse en un centro especial de empleo o en una empresa, así como el Centro de Educación Especial Chacona y el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) Reina Sofía.
El concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, destacó la “importancia de la promoción del deporte adaptado en nuestro municipio, que tanto influye en la mejora física y psicológica de las personas con discapacidad, además de que constituye una gran herramienta para favorecer la integración de estos vecinos en la sociedad”.

Física, intelectual y parálisis cerebral
En estos dos días, se han impartido tres módulos sobre deportes para personas con discapacidad física, intelectual y con parálisis cerebral, además de sesiones prácticas. Los objetivos han sido impartir una formación especializada en los distintos tipos de deporte adaptado que actualmente se desarrollan en las federaciones deportivas del sector.
La formación ha contado con la colaboración de las Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD).
Los organizadores de estas jornadas, el Club Tensalus, señalaron que “la promoción del deporte adaptado para personas con discapacidad debe tener toda la colaboración y el apoyo necesario por parte de las instituciones públicas y privadas. Con esta idea y en colaboración con el Cabildo de Tenerife, queremos ofrecer a los profesionales de los centros de Educación Especial los conocimientos y apoyo técnico para ejecutar distintos deportes, ampliando así el programa deportivo para el próximo curso escolar”.

Comentarios