Máximo Claudio Méndez reivindica la historia de Güímar durante la presentación de su libro

Máximo Claudio Méndez reivindicó la historia y tradiciones del municipio de Güímar durante la presentación de su primer libro ‘Remembranzas, sueños y confesiones’. Durante el acto, que tuvo lugar el pasado viernes en el Ayuntamiento de Güímar, estuvo acompañado de la editora del libro, Elena Morales, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Güímar, David Román, y de la alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro.

“Obras como ésta hacen que nuestro patrimonio sea cada día más rico”, destacaron Castro y Román durante la presentación, quienes agradecieron al autor que haya escrito un libro en el que se enaltece la historia y tradiciones de “nuestro municipio”.
Pese a confesarse “agnóstico”, Méndez reivindicó la importancia histórica que tiene para las Islas Canarias, y no sólo para Güímar, la imagen de la virgen de El Socorro, denominada por los guanches Chaxiraxi. El autor lamentó que otras tradiciones posteriores hayan eclipsado algunos de los momentos históricos más importantes de la historia de este archipiélago, los cuales sucedieron en Güímar.

‘Remembranzas, sueños y confesiones’ es un libro híbrido en el que se combinan lírica tradicional con prosa poética y ensayo de calado histórico, filosófico y social. “Como si en una tertulia de amigos se encontrara, el autor introduce al lector en sus temas con una narración cercana y directa, que en ocasiones se tiñe también de nostalgia o ensoñación; y con ella cuenta, capítulo a capítulo, lo que motivó sus versos: una anécdota inesperada, un pensamiento fugaz, una lectura, una ópera, un viaje, un buen vino servido con esmero en un restaurante con encanto”, explicó Elena Morales.
Ocho partes completan el compendio: ‘Naturaleza sensual’, ‘En la corte de Bencomo’, ‘Sueños’, ‘A la dichosa costilla’,  ‘Güimeradas’, ‘Un paseo gourmet’, ‘Personales’ y ‘Contrapunto’.

Comentarios