El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, ha presentado hoy miércoles [día 9], en el Ayuntamiento de Candelaria, la inversión que lleva a cabo el Cabildo en el Plan de Cooperación Municipal plurianual 2014-2017 en la Comarca de Candelaria, Arafo y Güímar, y cuyo presupuesto asciende a más de 4,1 millones de euros. Del total de esta cifra, la Corporación insular aporta 3.571.342 (86,56 por ciento) y los ayuntamientos los 554.628 euros restantes (13,44 por ciento).
En el acto estuvieron presentes los alcaldes de las tres localidades: María Concepción Brito (Candelaria), Juan José Lemes (Arafo), y Carmen Luisa Castro (Güímar).
Aurelio Abreu explicó que en este momento están en proceso de trámite obras por un valor de 2.682.642 euros, y que se encuentran en ejecución un 65 por ciento de las actuaciones contempladas en el Plan, “lo que demuestra el avanzado estado de los mismos en apenas un año”. Destaca, también, el alto nivel de inversión por habitante, ya que son alrededor de 50.000 los que viven en la Comarca.
El también vicepresidente primero añadió que “esta partida refleja el esfuerzo de la institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación Municipal”. En este sentido, las obras están dirigidas a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos, y consisten, fundamentalmente, en la depuración, la instalación de nuevos depósitos de agua y de nuevas redes pluviales.
Todas estas obras están coordinadas y en ejecución con las diferentes administraciones públicas; dado que son trabajos que implican una alta complejidad técnica en su realización. Así, Aurelio Abreu puso en valor “el grado de responsabilidad de todos y cada uno de los ayuntamientos, pues son obras que causan molestias, pero se someten a ellas pues mejoran, al fin y al cabo, la calidad de vida de sus vecinos”. “Estamos hablando de un Plan solidario –afirmó- que actúa en todos los municipios”.
Municipio de Güímar
Y la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, destacó la implicación del Cabildo “en un tema tan importante como es el del saneamiento”, y resaltó la necesidad de invertir en el subsuelo.
El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 cuenta con una inversión de 1.387.487 millones de euros. Está financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento.
La actuación se encuentra iniciada y el Cabildo ya ha contratado la redacción del proyecto.
1. Proyecto instalación de red de pluviales en varios puntos del municipio de Güímar.
Cuenta con un presupuesto de 1.387.487 millones de euros. El Cabildo aporta el 90 por ciento (1.248.738 euros) y el Ayuntamiento el 10 por ciento (138.748 euros).
Las obras consisten en la instalación de la red de aguas pluviales a lo largo de las calles Beltrán de Lis, Secundino Delgado, Poeta Arístides Hernández Mora, y su prolongación bajo un tramo del Camino El Socorro hasta el punto de vertido, ubicado en el Barranco de Los Guirres.
Los técnicos responsables están estudiando la posibilidad de conectar en la cabecera del colector a proyectar el colector de pluviales que existe en la actualidad en la Avenida Venezuela, que transporta las aguas pluviales de parte del barrio de Fátima.
También se pretenden incluir en el proyecto las redes secundarias y terciarias de abastecimiento de agua potable en las calles afectadas por la actuación.
Municipio de Candelaria
La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, agradeció la financiación que aporta el Cabildo para hacer frente a la ejecución de este tipo de infraestructuras, y añadió que supone una ayuda extra al plan de infraestructuras hidráulicas que tenemos en el municipio. Apeló a la Corporación insular “para que siga colaborando con los municipios en la realización de estas obras tan importantes para nuestros habitantes”.
Así, el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 para Candelaria cuenta con una inversión de 1.420.327 de euros. Está financiado en un 80 por ciento por el Cabildo y 20 por ciento restante por el Ayuntamiento. Así, el nivel de ejecución del mismo es del 51,30 por ciento, y el presupuesto ejecutado asciende a 728.856 euros.
El Plan incluye la realización de 2 proyectos.
1. Proyecto de actuaciones de depuración, nuevos equipos de tratamiento. Nuevo tramo de emisario submarino de San Blas.
Cuenta con un presupuesto de 728.856 euros. El Cabildo aporta el 80 por ciento (583.085 euros) y el Ayuntamiento el 20 por ciento (145.771 euros). La obra está finalizada.
El proyecto incluyó dos fases:
La primera fase (577.624 euros) consistió en la realización de varias actuaciones de mejora en instalaciones de la estación de cabecera de tratamiento de las aguas, cuyo estado estaba deteriorado. También incluyó intervenciones en dichas instalaciones para el aseguramiento de la calidad del tratamiento previo al vertido.
La segunda fase (188.077 euros) se centró en el aseguramiento estructural del tramo final del emisario submarino, para dotar de la necesaria vida útil a toda la longitud del emisario.
2. Proyecto depósito de agua potable en Igueste Alto.
Cuenta con un presupuesto de 691.471 euros. El Cabildo aporta el 80 por ciento (553.177 euros) y el Ayuntamiento el 20 por ciento (138.294 euros). El Ayuntamiento redacta en este momento el proyecto.
Proyectos de Vivienda
Por su parte, el Área de Vivienda también invertirá este año en el municipio un total de 91.875 euros, que estarán destinados a la ejecución de la segunda fase del Área de regeneración y renovación urbana Antón Guanche.
El acuerdo, rubricado en diciembre de 2015, contempla la financiación por parte del Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Candelaria y particulares.
El proyecto incluye la ejecución de obras de rehabilitación de un total de 70 viviendas, con un presupuesto de 1.024.100 euros.
Este presupuesto para 2016 (91.875 euros), se une a la inversión que el Área de Vivienda del Cabildo realizó para la primera fase de este proyecto, que también ascendió a 91.875 euros.
Municipio de Arafo
El alcalde de Arafo, Juan José Lemes, señaló que “el Cabildo ha hecho posible que sea una realidad el poder hacer frente a lo obsoletas que se encontraban las obras hidráulicas en el municipio”.
El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 cuenta con una inversión de 1.318.158 millones de euros. Está financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento. El nivel de ejecución es del 43 por ciento y el presupuesto ejecutado asciende a 566.297 euros.
El Plan incluye la ejecución de 2 proyectos.
Actuación de nueva aducción, instalaciones en depósitos de abastecimiento de El Volcán
Cuenta con presupuesto de 566.297 euros. El Cabildo aporta el 90 por ciento (509.668 euros) y el Ayuntamiento el 10 por ciento (56.629 euros).
El proyecto está elaborado y tramitado. Se procederá a su aprobación provisional y a la licitación de las obras por parte del Cabildo.
Las obras incluyen la ejecución de aducción del agua del depósito de El Volcán, que forma parte del sistema de abastecimiento para el municipio de Arafo previsto por el Plan Hidrológico de Tenerife, pero que está fuera de servicio por carecer de dicha aducción.
También se realizarán obras de acondicionamiento para la puesta en servicio del depósito, y se adaptará así al Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano y a la normativa vigente en materia de baja tensión, con conexión a la red eléctrica.
Los trabajos incluyen completar la red de distribución que parte del depósito para abastecer a los ciudadanos del suroeste del municipio.
Construcción de depósito y canalizaciones de abastecimiento en el municipio
Cuenta con un presupuesto de 751.861 euros. El Cabildo aporta el 90 por ciento (676.674 euros) y el Ayuntamiento el 10 por ciento (75.186 euros). El proyecto se encuentra en fase de redacción. |
Comentarios
Publicar un comentario