Los reparos y yo: carta abierta al partido socialista de Güímar.

Señores del Partido Socialista de Güímar:
Voy a empezar esta nota de prensa con una pregunta: ¿Podría explicarme su partido cuantas veces, durante todo el período en que han estado gobernando en este Municipio –incluso en unión con este partido que represento- dieron cuenta al Pleno de los reparos que le formulaban la Intervención o la Secretaría?
Yo se lo voy a contestar: NUNCA. Sin embargo, esta Alcaldesa, no se ha escondido y dado cuenta al Pleno, puntualmente, de todos los reparos formulados por los servicios jurídicos y económicos. Juegan ustedes con un doble rasero de medir, con doble moral. Hablan ustedes de los proyectos imposibles y fantasiosos de esta Alcaldesa.
Podría contestarme como hemos de calificar el proyecto del ex Alcalde, Rafael Yanes cuando pagó veinte millones de pesetas de la época por un anteproyecto para ejecutar “el parque urbano del nuevo Güímar”. ¿Fantasía o realidad? Díganmelo ustedes.
¿Les  parece fantasioso que esta Alcaldesa pida para Güímar la posibilidad de tener un hotel? ¿Les parece fantasioso que esta Alcaldesa busque soluciones para tapar esos hoyos, que con el consentimiento o dejación de todos los implicados, han horadado y sacrificado Güímar en nombre del cemento y para provecho de otros? ¿No le parece una migaja que solo pida eso: un remedio, una solución a esa grave herida?
Y a vuelta con los reparos. Dicen que esta Alcaldía se ha saltado los informes de carreteras o de Patrimonio. Mire usted, si para acometer una obra de urgencia o una simple obra de acondicionamiento de un baño, o remozar el Ayuntamiento, tengamos que estar esperando medio año, y cuando viene el informe nos dicen que las ventanas del edificio de la Oficina técnica no le gusta al técnico informante, cuando previamente nos había visitado otro técnico del mismo Servicio de Patrimonio del Cabildo y había dado su visto bueno, ¿es eso constitutivo de delito? Entonces soy culpable.
Cuando he dado ayuda para comer, para acondicionar un baño, para adecentar una casa de familias que viven hacinadas, cuando he dado ayuda para las necesidades más elementales, que a usted y a mí nos sobran, sí señores, me he saltado los reparos y también soy culpable.
Cuando he tenido que realizar una obra, cuando con las lluvias y mal tiempo he tenido que acometer obras en los Barrancos de Güímar, he tenido que tomar decisiones, porque en el momento preciso, cuando urgía, no estaban los técnicos por la tarde, no tenía el informe del  servicio de carreteras o al servicio de no sé qué, cuando tienes que tomar decisiones para remediar la caída de un camino o una vía y garantizar el acceso, como mínimo,  de una ambulancia, ¿Dónde estaban ustedes?
Cuando han habido desprendimientos en los barrios de nuestro litoral, donde están los caseríos de muchos de nuestros vecinos, donde viven porque no tienen otro lugar donde hacerlo, donde, pese a estar en dominio público, nadie dijo nada en su día, y se derrumba   el acceso a sus viviendas, donde pasean y corretean niños, ¿Prevarico por garantizar la seguridad de estos? ¿Qué es prevaricar? Esperar tres meses ante una situación clara y patente de peligro por más y más informes, o ejercitamos nuestra responsabilidad y tomamos decisiones inmediatas , aún a riesgo de equivocarnos, pero garantizarnos, en cualquier caso, la seguridad de nuestros vecinos.
Hablan que para evitar los fantasiosos proyectos de esta Alcaldesa, van a presentar en pleno la ratificación de una iniciativa legislativa para cambiar la clasificación del suelo donde se han extraído los áridos.
Es que el partido socialista, que co-gobierna en el Cabildo Insular, no sabe que lo que tiene que modificar es el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, que permite actualmente la extracción de áridos.
Es que no quiere el Partido Socialista apoyar la iniciativa de esta Alcaldesa para que el Cabildo modifique  el actual Plan Territorial de Ordenación del Turismo que impide hacer hoteles a Güímar.
Es que el Partido Socialista, que co-gobierna en el Gobierno de Canarias, no piensa cerrar y concluir los expedientes en los que se ha de ordenar la restauración de los hoyos y CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA EJECUCIÓN DE LA RECIENTE SENTENCIA QUE OBLIGA A QUE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA ELABORE LOS PLANES DE RESTAURACIÓN? ¿Por qué no menciona eso en su moción sobre los áridos? ¿Prefiere moverse el Partido Socialista en la nebulosa y en los subterfugios? ¿O quizás los árboles no le dejan ver el bosque, porque están muy ocupados en ver cómo llegan a la Moncloa, a costa de pactar con quien y como sea?
De todo ello, señores Concejales del Partido Socialista de Güímar, soy culpable. Lo que sí les puedo decir es que no he dictado, con intencionalidad, ninguna resolución, que, a sabiendas pueda constituir un delito. He tomado decisiones y he ejercido con responsabilidad mi cargo de Alcaldesa, con errores y con aciertos, con aplomo y con incertidumbre, pero segura que he hecho lo mejor para mis vecinos. 

Comentarios