El Ayuntamiento de Güímar presenta proyecto para la prevención ante riesgos naturales

Con el objetivo de promover la adaptación al cambio climático, contribuir con la prevención y gestión de riesgos y mejorar la capacidad de respuesta ante los posibles riesgos naturales, fue presentado el proyecto RESIMAC, Prevención de Riesgos en Tenerife y Madeira.
El proyecto, que establece un importe de 1.406.727,03 euros, fue presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, que finaliza el 31 de marzo. 
De resultar favorable la propuesta, el Ayuntamiento de Güímar, en conjunto con la Universidad de La Laguna, La Cámara de Comercio e Industria de Madeira y el municipio de San Vicente, serán los entes encargados de la ejecución del proyecto, que cuenta además con el apoyo de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Grupo de Acción Rural de Tenerife, el Consorcio de Bomberos de la isla de Tenerife, la Asociación de Bomberos de Güímar, la Asociación de Protección Civil de Arafo y la Asociación de empresarios del polígono de Güímar.
El proyecto se ha presentado al Objetivo temático del Eje 3 de este programa europeo del que se espera recibir una subvención por importe de 1.195.717,98 euros, ya que los 211.009,05 euros restantes, es decir, el 15%, lo aportarán los socios participantes.
Con el proyecto se pretende alcanzar tres objetivos, todos encaminados a promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

Participación ciudadana
En el proyecto se destaca la importancia de la participación ciudadana para comprender y reducir los riesgos de desastres, es por ello que para el logro del segundo y tercer objetivo se pretende llevar a cabo el diseño de un protocolo de actuación conjunto entre la administración, las fuerzas de protección civil y los colectivos sociales que operan en el territorio objetivo, ante situaciones de riesgos de desastres.
Asimismo, entre otros procedimientos, se espera formar, de manera especializada y con carácter transfronterizo, a los agentes locales para permitir la adaptación del programa científico a las realidades locales y a los entornos urbanos en materia de resiliencia.

Comentarios