El próximo 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Prevención de Desastre bajo el lema “Vivir para contarlo” como forma de promover una cultura global de prevención, mitigación y preparación.
La Cátedra universitaria Reducción del riesgo de desastre: ciudades resilientes, de la ULL, ha organizado una jornada institucional y formativa ese mismo día a las 17:00 h en el Ayuntamiento de Güímar.
En la jornada se tratarán temas como la Reducción de Desastres y el Marco de Sendai, la Crisis Volcánica de El Hierro de 2011, los Desastres climáticos en Canarias, erupciones históricas del Valle de Güímar, la Tormenta tropical Delta del 2005.
Para discutir los temas, el evento reunirá a varios expertos y representantes de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés).
La Cátedra
La Cátedra Cultural, Científica y Tecnológica, Reducción del riesgo de desastre: ciudades resilientes de la ULL, que aglutina a científicos de diversas disciplinas y tiene su sede en Güímar, es una iniciativa que forma parte del programa de la ONU que trata de llegar a los gobiernos locales para fomentar la prevención de riesgos, la respuesta ante desastres y la adaptación al cambio climático.
Se puso en marcha en febrero de este año gracias a un acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento de Güímar cofinancia y patrocina la iniciativa. El programa de la Cátedra incluye la elaboración del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red internacional de ciudades resilientes, además de la celebración de congresos científicos, con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).
Comentarios
Publicar un comentario