Ayer dio comienzo la II edición del programa ‘Educar en familia’, con la jornada denominada ‘Cómo prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso escolar’, realizada en la Casa de la Cultura de Güímar de 18:00 a 20:00 horas, que contó con Patricia Ojeda, socióloga y experta en políticas de igualdad y prevención de delitos de odio y discriminación, como ponente, quien valoró muy positivamente la asistencia de los allí presentes, ya que sumaba más de una treintena de madres y padres, no soliendo ser frecuente tal asistencia.
Durante la jornada se contemplaron los diversos tipos de acoso escolar o, según el término anglosajón popularmente conocido, ‘bullying’ (violencia entre alumnado de un mismo centro escolar, de manera personalizada, repetitiva, intencionada, pública, y siempre establecida de manera unidireccional) que pueden sufrir los menores en los centros educativos; acoso físico, psicológico, económico, sexual, encontrándose en éste una brecha de género, siendo sufrido principalmente por chicas, o ciberacoso, fueron los tipos estudiados que pueden afectar a los jóvenes.
Cómo detectarlo, cómo prevenirlo, cómo pueden intervenir los padres ante situaciones así o, simplemente, estudiar los diferentes roles asumidos por los jóvenes en estos casos, fueron parte de las cuestiones planteadas en el encuentro siendo resueltas a lo largo de la tarde, destacando el buen ‘feedback’ mostrado entre padres, madres y la ponente.
La Concejalía de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, que dirige la edil Socorro González Reyes, a través de su Plan Estratégico «Tenemos un Plan», colabora con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en este programa por segundo año consecutivo. La próxima cita tendrá lugar el martes 4 de abril, de 18:00 a 20:00, en la Casa de la Cultura de Güímar, bajo la denominación ‘Motivemos a nuestros hijos e hijas para aprender y estudiar’.
La concejala Socorro González, aprovecha para «animar a los madres, padres o tutores a que asistan a este tipo de encuentros, ya que es una oportunidad de reflexionar sobre el papel que desempeñamos como padres y padres, y con ello mejorar el desarrollo de nuestros hijos e hijas tanto en casa como en la escuela». Cabe recordar que la Concejalía pone a disposición de las familias, durante estas jornadas, un servicio de ludoteca gratuito para los niños y niñas con la intención de facilitar la asistencia de todos.
Comentarios
Publicar un comentario