El Ayuntamiento de Güímar presenta la guía arqueológica infantil ‘Tras las huellas’

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía el pasado jueves, 27 de diciembre, la presentación de la guía arqueológica infantil ‘Tras las huellas’, proyecto llevado a cabo por la Concejalía de Educación de esta Casa Consistorial, dirigida por Socorro González, y cofinanciado por el área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, siendo editada por LeCanarien ediciones.

El municipio de Güímar, tal y como lo conocemos hoy día, se ubica en el antiguo menceyato del mismo nombre, siendo uno de los más importantes de la isla en el momento de su conquista, lo que, junto a su devenir histórico, le hace disponer de un patrimonio aborigen que trasciende el siglo XV y es rastreable hasta fechas tempranas.

Paradójicamente, esta riqueza patrimonial y cultural del municipio no se ha traducido en conocimiento de los presentes güimareros y güimareras, siendo muchas las personas que desconocen un legado tan destacado y singular de la isla, por lo que se ha considerado conveniente acercar a los niños y niñas de Güímar la presente Guía infantil, para darles a conocer el rico pasado del que dispone la localidad y que es necesario que las próximas generaciones conozcan y pongan en valor para así poder conservarlo y preservarlo.

‘Tras las huellas’ da a conocer la forma de vida de los antiguos pobladores del municipio de Güímar de la mano de una niña guanche llamada Imar, exactamente, mediante sencillos textos, realizados por Zebensui López Trujillo, complementados en todo momento por fotografías e ilustraciones, realizadas estas últimas por Alicia Warhola, que hacen fácil su lectura y compresión.

Durante su desarrollo, los menores podrán conocer cuestiones tales como la lengua empleada por estos antiguos habitantes, el amazigh; sus creencias, con Achaman y Guatimac como protagonistas; la realización de grabados rupestres y estaciones de cazoletas y canales; la comida, aprovechando todo lo que la naturaleza brinda, desde la siembra de cereales, hasta un concepto amplio de la ganadería, pasando por la pesca; el aprovechamiento de las cuevas naturales como casas; los útiles empleados en el día a día, llamados gánigos; así como también da a conocer el mundo funerario, entre otras cuestiones.

Tal y como se recalca en la parte final de esta guía, la arqueología cobra especial importancia a la hora de conocer y entender la historia, plegada de transiciones que marcan un antes y un después en los procesos sociales, permitiéndose con ella la recuperación y estudio de los restos materiales generados por las sociedades humanas que investigan. Una ciencia útil donde las haya que permite generar conocimiento y conservar la memoria histórica, importante no solo para dar a conocer a las presentes generaciones sino también a las venideras.

En cuanto al desarrollo de la misma, es notorio destacar, así como agradecer, la colaboración realizada por personas y entidades tales como Javier Soler, Sergio Pou, Josué Ramos así como al Tagoror Cultural de Agache.

Esta guía arqueológica infantil podrá ser disfrutada por los niños y niñas del municipio ya que será entregada en el próximo Pleno Infantil a celebrar en el mes de febrero, encuentro que agrupa a los diferentes centros públicos y concertados de la localidad, encontrándose dentro del marco de actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad del Ayuntamiento de Güímar, a través de su estrategia ‘Tenemos un plan’.

Comentarios