El Partido Popular de Güímar presenta una moción para el próximo pleno que se celebrará el jueves 25 de julio de 2019, para continuar el trabajo de la legislatura anterior e instalar la unidad de Salud Mental en el Valle.
Al final de esta noticia donde mostramos la moción, podrá acceder a las noticias donde nuestra Concejal Socorro González trabajó para tal fin.
Moción que presenta el Grupo Municipal del Partido Popular de Güímar para dar la continuidad al acuerdo Supramunicipal firmado con fecha 2 de Noviembre de 2018 entre los municipios de Fasnia, Arafo, Candelaria y Güímar, para la creación de una Unidad de Salud Mental en la Comarca Sureste así como recursos terapéuticos para las personas que sufren algún problema de Salud Mental.
Fundamentación:
Con fecha 02.11.2018 se ratificó propuesta de acuerdo entre los municipios de Fasnia, Arafo, Candelaria y Güímar consistente en:
1. Solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la creación de una Unidad de Salud Mental en la comarca Sureste, que responda a las necesidades en materia de salud mental de la ciudadanía de Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia y Güímar.
2. Instar a la creación por el IASS de recursos de carácter terapéutico, residencial y/o rehabilitador en la zona.
Por parte de la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud, en la anterior legislatura, se mantuvieron diversas reuniones, tanto con el Servicio Canario de Salud como con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (Cabildo de Tenerife), para trasladar nuestra preocupación por la falta de apoyos para las familias y personas usuarias en esta materia y solicitar la creación de recursos en la comarca. Nuestra postura fue de total disponibilidad a colaborar en facilitar este proceso en la medida de las posibilidades de esta Administración Local.
Expone:
Como quiera que esta Propuesta de acuerdo fue ratificada por los municipios de la comarca y remitida a las instituciones implicadas.
Resultando una materia de enorme prioridad y básica para la población del municipio, habida cuenta de las deficiencias detectadas y las dificultades de las familias y personas usuarias en cuanto a la accesibilidad y eficacia del servicio,
Solicita:
1. Se avance en los contactos con la Consejería de Sanidad (Área de salud mental), para dar continuidad al trabajo desarrollado previamente, conocer las previsiones respecto a la ubicación de la Unidad de Salud Mental y mostrar nuestra predisposición como municipio a facilitar medios en este sentido.
2. Se avance en los contactos con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de cara a concretar la financiación prevista de recurso terapéutico en la modalidad de centro ocupacional.
3. Se retomen los contactos con la Entidad colaboradora ATELSAM para conocer y apoyar su labor en el municipio, especialmente el acompañamiento en la creación del centro ocupacional.
4. Se retomen los contactos con la Dirección del Centro de Salud de Güímar a efectos de coordinación en materia de Salud Mental.
La Portavoz del Partido Popular
Carmen Luisa Castro Dorta.
En Güímar, 15 de julio de 2019.
Comentarios
Publicar un comentario