Güímar está de enhorabuena por la llegada de la Unidad de Salud Mental. Desde el PP de Güímar seguiremos trabajando para lograr más servicios para el municipio
Nuestro valle de enhorabuena! No podemos dejar de felicitar a la anterior concejal de Bienestar Social Socorro González que luchó por esta demanda.
Nos toca seguir demandando la ampliación para más especialidades y sala de vigilancia de enfermos como constaba en el proyecto del año 2007.
El municipio tinerfeño de Güímar muestra su satisfacción en la jornada del martes 3 de marzo de 2020, se ha puesto en marcha la Unidad de Salud Mental de la Comarca. Una demanda histórica de todos los municipios que engloban el área Sureste de la Isla.
El 2 de noviembre de 2018, el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía la presentación y formalización del acuerdo referente a la zona sureste para promover e instar al Servicio Canario de Salud la creación de una Unidad de Salud Mental en la zona. La edil de aquel momento responsable del área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Socorro González, manifestaba con rotundidad «es común en los municipios de la comarca el alto número de personas que requieren de los servicios de salud mental. Son frecuentes los casos detectados en la atención social de base que no tienen el apoyo familiar básico, ni el comunitario, formativo u ocupacional. Casos con baja adherencia al tratamiento, cuya asistencia a la Unidad de Salud Mental es esporádica e irregular, donde el seguimiento queda reducido a situaciones de crisis. Casos en exclusión social donde acudir a los centros localizados en la zona capitalina representa una enorme dificultad por la escasez de recursos económicos. Todos estos factores deterioran el proceso de recuperación de las personas, encontrándose las familias sin apoyo en muchos casos, sin asesoramiento y con dificultad para abordar las posibles crisis».
En el acto se pudo contar con la presencia de la entonces alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Dña. Carmen Luisa Castro Dorta; los alcaldes D. Damián Pérez Viera (Fasnia) y D. José Juan Lemes Expósito (Arafo), así como las concejalas, técnicos y trabajadoras del área de Servicios Sociales de los municipios intervinientes; a falta de la regidoras Dña. María Concepción Brito Núñez (Candelaria) y Dña. María Elena Fumero (Arico), que no pudieron presenciar el acto por motivos de agenda, así como personales. Y juntos firmaron el acuerdo que contenía estos puntos:
«Primero.- Solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la creación de una Unidad de Salud Mental en la comarca Sureste, que responda a las necesidades en materia de salud mental de la ciudadanía de Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia y Güímar.
Segundo.- Instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a apoyar la creación por el IASS de recursos de carácter terapéutico, residencial y/o rehabilitador en la zona.
Tercero.- Comunicar el presente acuerdo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a los Ayuntamientos de la zona Sureste y al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife.»
Tras dicha ratificación, cada uno de los dirigentes locales procederá a llevar el acuerdo conjunto realizado a su próximo pleno agendado, para así aprobarlo y elevarlo al Servicio Canario de Salud.
El 29 de noviembre de 2018, el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Güímar elevó el acuerdo de propuesta conjunta firmado el 2 de noviembre por los municipios del Sureste de Tenerife, en el que solicita la creación de la Unidad de Salud Mental en Güímar, que contó con el apoyo unánime del pleno.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha presentado este martes la nueva Unidad de Salud Mental de Güímar, que permitirá disgregar la actual Unidad Ofra-Güímar y atenderá a un total de 982 pacientes y 46.513 tarjetas sanitarias.
Comentarios
Publicar un comentario